Posturas contrapuestas por ocupación de escaños en la Asamblea

2-18368_full

Los resultados otorgados sobre la distribución de asambleístas nacionales por el conteo rápido de Participación Ciudadana, han generado distintas posturas entre la oposición, el oficialismo y ciertos periodistas.

Alianza País sería el partido con mayor número de curules en la asamblea, pues este cuenta con el 52.02% de los votos para asambleístas nacionales. Mientras que movimiento CREO cuenta con el 11,68% de los votos, siendo la segunda agrupación con mayor representación. Por su parte el PSC obtuvo el 8,67% de los votos y debajo de éste se encuentra el PSP con el 5,77%.

Continuando con la lista de asambleístas nacionales, en quinto lugar, con el 4,8% de los votos se encuentra el MPD-PK, le sigue movimiento SUMA con el 2,58% de los votos y finalmente el PRE con el 4,39%.

En vista de que los resultados poseen una diferencia bastante notoria a nivel de porcentajes en relación al movimiento AP, se han otorgado espacios en algunos medios de comunicación para conocer la postura del grupo oficialista y de otros que demuestran desacuerdo.

El pasado miércoles 20 de febrero Gabriela Rivadeneira, virtual asambleí­sta Nacional por Alianza País, fue entrevistada en Contacto Directo y su discurso se dirigía principalmente a la continuidad del proyecto de la Revolución Ciudadana.

En este tema sostuvo que al contar con la mayoría en la asamblea, el proceso político en Ecuador logrará profundizarce y radicalizarce, “el debate y la discusión serán mucho más profundos”, indicó. Además mencionó que se obtendría la universalización en los servicios básicos y en el seguro social.

Rivadeneria indicó que dentro de las leyes prioritarias a analizar se encuentran la ley de los recursos hídricos, la ley de culturas, el código de desarrollo agrario y la ley de participación ciudadana.

Sobre la notoria ocupación de curules en la asamblea por parte de AP, Rivadeneira sostuvo que es la primera vez que un gobierno ofrece apertura a cada uno de los sectores “este ha sido el primer gobierno que abierta la posibilidad para todos los sectores, ningún gobierno ha promovido antes la participación ciudadana como este”.

Además indicó que todas las instituciones del estado tienen independencia y autonomía, “pero esto no significa el divorcio entre las instituciones públicas. Planteamos el fortalecimiento de las instituciones del estado.”, explicó.

Por otro lado, Marí­a Paulo Romo, asambleísta de Ruptura que no logró la reelección, sostuvo en entrevista para el mismo programa que los resultados obtenidos a favor de AP refieren únicamente al cambio de fórmula, “si en la campaña anterior, en la última elección, en lugar del método de Webster, se habría utilizado el método D'Hont, el movimiento PAIS hubiera obtenido 14 escaños más, sin un sólo voto más.”

Además indicó que es importante defender la “pluralidad política” e hizo énfasis en que “la fórmula hace la diferencia”. Previno también que la asamblea deberá dar muchas explicaciones al país y sostuvo que Correa no tendrá “excusas” porque tiene todo bajo su mando, “estaremos gobernados en los próximos años por un presidente que ya no tiene excusas, no hay un sólo poder del estado que no este bajo su control. Le pidió a la ciudadanía su respaldo para meter las manos en la justicia”.

Romo manifestó que su objetivo, como partido político, jamás se concentró en obtener un escaño en la asamblea, pues explicó que sólo era posible ocupar un puesto si aprobaban incongruencias.

“Si nuestro objetivo fuera un escaño en la Asamblea Nacional, entonces había que mirar para otro lado en los casos de corrupción, había que asistir al homenaje de Pedro Delgado, había que venir a su entrevista a decir que los 10 de Luluncoto son terroristas; y habríamos tenido un escaño asegurado”.

Otros artículos que refieren al tema:

“La oposición” por Rafael Oyarte – Diario Hoy Extracto:

“Se piensa, entonces, que casi no quedan espacios institucionales en los que la oposición pueda desenvolverse, lo que no solo se refiere a los órganos electivos como la Presidencia y la Asamblea, sino a los demás órganos del poder público en los que, se dice, finalmente manda el Gobierno.”

“Mayorías y Minorí­as” por Enrique Valle Andrade – Diario Hoy Extracto:

“Si con la aplicación de los métodos Webster y de D' Hondt se pretendió obtener un más justo reparto de puestos que superaría las supuestas injusticias del pasado en perjuicio de las minorías, el hecho sería que el resultado fue contraproducente, pues no se logró tal objetivo. Sería aconsejable entonces regresar al antiguo método del cuociente electoral que, pese a las críticas, nunca produjo estos asombrosos repartos de escaños.”

“No era apatía, era mayorí­a” por Pablo Salgado Jácome – Diario El Telégrafo Extracto:

“Frente a una victoria tan contundente e inapelable no queda sino abrir los ojos y mirar al verdadero país. Al país que se ha construido en los últimos seis años. Volver a la realidad y negarnos, por nuestro bien, a seguir engañando y engañándonos. Los resultados y el respaldo abrumador evidencian que uno es el país de verdad y otro el que nos presentan cada mañana, cada día, los medios de comunicación privados”.

“Victoria y ganancia” por Magdalena León T. – Diario El Telégrafo Extracto:

“Victoria política: no es solo adhesión a personas sino apoyo a un proyecto transformador que va encontrando caminos de viabilidad. El cambio de cultura política correlativo incluye la valoración de los avances institucionales de un sistema electoral diferente, que regula y equilibra lo que antes quedaba librado a la lógica del mercado (publicidad, gasto, etc.).”

Foto tomada del diario El Telégrafo.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar