Presidente de Ecuador dice que América Latina está en la busqueda de un sistema que beneficie a las mayorías

pdte_correa_televisa

En entrevista con Televisa, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió a las desigualdades en América Latina, al rezago frente a la poderosa América del Norte, a las crisis recurrentes, y a lo fundamental que es la inversión en tecnología e innovación, que fue el tema de la Cumbre Iberoamericana.

Correa señaló que el primer paso para el desarrollo es cambiar las relaciones de poder y que las grandes mayorías estén en el poder y no los grupos de siempre.

Correa afirmó que es muy crítico de lo que ha sucedido con la ciencia económica porque los economistas son los grandes culpables de la crisis actual y del desastre que fue el neoliberalismo, sobre todo en América Latina.

“Se redujo el desarrollo a un problema meramente técnico, se nos quiso convencer, se nos quiso pasar ideología como ciencia. El fin de la historia, ¿se acuerda? Entonces todo el asunto era competir, sálvese quien pueda, minimizar el Estado. La libertad entendida como no intervención, señaló el mandatario ecuatoriano.

El mandatario ecuatoriano añadió que las grandes decisiones las deben tomar políticos con una visión integral, apoyados por los técnicos. “Dado que quiero cobrar más impuestos a los que más ganan para financiar igualdad de oportunidades para todos, ven tú economista y hazme las cuentas”, subrayó Correa.

Correa destacó que en América todavía estamos en la búsqueda de un sistema que beneficie a las mayorías, por eso la inestabilidad política; todavía se juega muchísimo, afirmó.

Por último Correa señaló que, según datos de la CEPAL Ecuador crecerá a un ritmo más acelerado que América Latina, todo gracias a la aplicación de medidas contracíclicas.

“No le hagan caso al FMI”

En la segunda parte de la entrevista concedida a Noticieros Televisa, el presidente de Ecuador pidió no seguir las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional, ya que protegen los intereses del capital financiero y no los del desarrollo latinoamericano.

A la pregunta de ¿por qué Ecuador no está en la Alianza del Pacífico?, Correa respondió que no cree en este tipo de mecanismos.

Porque no creemos en esas cosas con mucho respeto, somos observadores. Ideológicamente, mientras yo no sea Presidente, yo no creo en este ¡sálvese quien pueda!, el libre comercio es lo más anti histórico que existe, señaló Correa.

Apuntó que uno de los errores que se comente en desarrollo es hacer lo que los países desarrollados hacen ahora, no cuando estaban en nuestra etapa de desarrollo.

No hay país que se desarrolle, sin desarrollar a su vez sus fuerza productivas, su empleo nacional, su valor agregado nacional, que puede desaparecer con malas políticas comerciales, con este ¡sálvese quien pueda!, con países con grandes diferenciales de producción, subrayó el mandatario ecuatoriano.

Por último señaló que el mundo del futuro será un mundo de bloques.

Fuente: ANDES

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar