Presidente de Ecuador propugna por un salario mínimo regional

4-17506_full

El presidente Rafael Correa reiteró la propuesta de crear una Corte Penal de la Unasur en la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas que se desarrolla en Lima, Perú. El Primer Mandatario intervino, en sesión privada, alrededor de 25 minutos.

Recordó a los miembros presentes en la reunión que la Unasur tiene que ser cada vez más eficiente, pues “si no damos resultados concretos nuestros pueblos se pueden cansar de escuchar hablar de integración si no reciben los resultados tangibles de esa integración”. ”

Rafael Correa, además, se refirió a una nueva propuesta que no se ha desarrollado pese a su importancia. “Es sumamente importante una armonización de políticas salariales entre ellas un salario mínimo regional”, aseveró.

Sobre la situación de Paraguay -miembro suspendido de la Unasur tras el golpe de estado al Gobierno de Fernando Lugo-, el Jefe de Estado ecuatoriano exhortó a los países miembros a ser inflexibles en relación a lo ocurrido en Paraguay.

“No podemos actuar con tibieza (…) cuánto han sufrido nuestros pueblos durante centurias por no tener posiciones firmes ante las intentonas golpistas. Reiteramos la posición de Ecuador de se inflexibles en no reconocer el gobierno espurio de Paraguay”, resaltó, añadiendo que –por lo menos- deben esperar hasta las próximas elecciones en Paraguay.

Como tercer punto, Rafael Correa se refirió a las instancias internacionales de arbitraje, asegurando que “siempre fallan en función del gran capital transnacional y jamás en función de los estados. Para el caso del capital se puede ir directamente a instancias, tiene más derecho que los seres humanos”.

“Con estos acuerdos de protección de inversiones, cualquier empresa puede llevar a un estado soberano a estos centros de arbitraje, y en este caso el CIADI para defender sus intereses, y estos centros siempre deciden a favor del gran capital y no a favor de la verdad, no a favor de los estados”, aseguró, refiriéndose al laudo del CIADI con respecto al reclamo de petrolera Occidental. “Hacemos un llamado a la región para solidarizarnos ante esta clase de abusos”.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar