Presidente Moreno señala cuáles son las medidas económicas que tomará Ecuador

lenin firmando

Finalmente el presidente Lenín Moreno presentó las medidas económicas que serán la guía de su gobierno. No ocurrió el temido paquetazo, por lo menos no en la forma convencional, pues como mencionó en su anuncio “no se incrementarán los precios de la gasolina, ni el gas, ni el diésel, ni la electricidad, ni tampoco a subir el IVA (Impuesto al Valor Agregado)”.

“Es necesario reactivar la economía y tomar acciones en este momento difícil”, dijo Lenín. Se tomó en cuenta al menos el 80% de las 139 propuestas presentadas por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario (CCPT). Entre los temas principales está el fortalecimiento de la dolarización, asegurar el plan ‘Toda una vida’ y generar empleo, Contrabando y evasión de impuestos
y cambios respecto al impuesto a la renta en los siguientes caso

Fuente: El Universo

Fuente: El Universo

Asimismo se enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que elimine el anticipo del impuesto a la renta para empresas cuyas ventas anuales no alcancen los $ 300.000, que son más del 82%. También derogará el impuesto a las tierras rurales con el fin de dinamizar al sector agrícola. Y se decidió que las microempresas ya establecidas estarán exentas del impuesto a la renta durante los primeros $ 11.000 de utilidad que generen. Con esto se beneficiarían más de 36.000 microempresarios. Del mismo tributo estarán libres los nuevos microemprendedores durante los dos primeros años de funcionamiento de su negocio.

Moreno mencionó que “habrá nuevos tipos de contratos” que defiendan los derechos de los trabajadores e incentiven el empleo. Como mecanismo para sostener la dolarización se tramitará una ley de repatriación de capitales. Quienes traigan sus fondos desde el exterior dentro de los próximos 12 meses no pagarán el impuesto a la renta por 5 años.

El Jefe de Estado manifestó que “es necesario recordar que el Impuesto de Salida de Divisas vigente evita la salida de divisas que debilitan la dolarización” e indicó que los pagos de capital e intereses de créditos a más de un año no gravan el impuesto, así como las utilidades enviadas al exterior.

Para proteger la producción local se implementarán aranceles, aunque no dijo cuáles, y una tasa de $ 0,10 que financiará el control del contrabando. En cuanto a las obligaciones del Gobierno, Moreno reiteró que el país cumplirá con todos sus compromisos internacionales y en los términos acordados. La intención es “administrar la deuda del país con mejores tasas y mejores plazos”.

Fuente: El Telégrafo

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar