Presidente Rafael Correa retorna a Ecuador luego de gira por Europa y Centroamérica

6-19109_full

Aproximadamente a las 19:30 arribó al aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, el presidente Rafael Correa, luego de culminar una gira por Europa y Centro América.

La última visita del mandatario fue a Haití en donde realizó una revisión de las obras emprendidas en ese país para apoyar a los ciudadanos que fueron víctimas del terremoto ocurrido en 2010.

El mandatario informó que en la primera parte de la ayuda, Ecuador invirtió $ 13 millones de dólares. En la segunda etapa, la inversión asciende $ 15 millones. “Hemos recorrido las vías que construyó el Cuerpo de Ingenieros, se construyeron carreteras, puentes, canales de agua, centros de salud y escuelas”, dijo.

“Existe eficacia y contundencia en la ayuda otorgada por Ecuador. Hablamos poco pero hacemos mucho. Nuestra ayuda consiste también en capacitar gente, operarios haitianos para que cuando Ecuador ya no esté, ellos puedan continuar con el trabajo. Esto fortalece mucho al gobierno haitiano y el país está muy agradecido con Ecuador, señaló.

Además felicitó al cuerpo de Ingenieros del Ejército y a los jóvenes soldados de la patria y servidores civiles que trabajan por la reconstrucción de Haití.

Respecto a las negociaciones y acuerdos comerciales, el mandatario recalcó que se está negociando un acuerdo con la Unión Europea, que se están tratando temas puntuales y hay voluntad política para logar alianzas provechosas. Sin embargo afirmó que el acuerdo comercial con Europa no será de libre comercio.

En este sentido llamó a la unidad nacional para lograr consensos mínimos, actuar en función de objetivos nacionales y vencer las trivialidades. “Hay que luchar por el desarrollo del país y posicionarlo internacionalmente”, manifestó

En referencia a la iniciativa Yasuní ITT, el presidente correa señaló que ésta tendrá continuidad si se puede cumplir con las metas propuestas. “Hay que actuar responsablemente, seguiremos si hay posibilidades de seguir, si no se recibe el apoyo necesario no voy a sacrificar al país”, sostuvo.

Para finalizar el mandatario indicó que el Gobierno ecuatoriano responderá a los abusos que promueven algunas ONGs (Organizaciones no Gubernamentales). “Responderemos a los informes falsos y calumniosos, ya empezamos a unirnos 12 países afectados por transnacionales y estamos respondiendo”, concluyó

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar