Presupuesto plurianual de 1.100 millones de dólares tendrán las cuatro nuevas universidades

4-21391_full

La Asamblea Nacional retomó, con 118 asambleístas en el Pleno, el primer debate sobre la creación de cuatro universidades: Ikiam de la Amazonía; Del Conocimiento, Yachay; Nacional de Educación y de las Artes.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, informó que el debate se realizará por cada una de las universidades, por ello se inició con la Universidad Nacional de Educación. En días pasados, la Asamblea ya debatió sobre la Universidad de las Artes, que funcionará en Guayaquil.

Ximena Ponce, presidenta de la Comisión de Educación, dijo que estos nuevos centros de estudio no competirán con las actuales universidades, sino que vienen a fortalecer núcleos; es decir, a crear una cultura de investigación.

Precisó que la creación de estos centros educativos se socializó en las 14 provincias. Indicó que se buscará que en cada una de ellos se eduquen de 20.000 a 25.000 estudiantes y que la calidad de la educación que brinden “instrumentos” de aportación para el país. Precisó que en el caso de la Universidad Nacional de Educación no solo se tiene previsto que sea para docentes. Por ello se preve contar con posgrados.

Fabián Solano, asambleísta de Bolívar por PAIS, señaló que con la creación de estos centros educativos se contribuirá a los cambios en la matriz productiva.

William Garzón, asambleísta de PAIS por Santo Domingo, dijo que el 34% de nacionalidades accedieron a la educación superior por la oportunidad de igualdades que generó el gobierno.

Armando Aguilar, asambleísta por Sucumbíos de PAIS, dijo que en cuatro años la Universidad Nacional de Educación apoyará a más de 100.000 maestros con títulos de tercer nivel de manera gratuita.

Estas universidades se crearán con base a lo que establecen la Constitución y la Ley de Educación Superior, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad deEducación Superior (Ceaaces), así como el informe vinculante del Consejo de Educación Superior. Tendrían un presupuesto plurianual de 1.100 millones de dólares, según lo que estima la Comisión de Educación.

Alexis Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Educación, dijo que espera que hoy concluya el primer debate de las cuatro universidades, para que en el caso, de que se requiera realizar ajustes se realice y se convoque al segundo debate y votación.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar