Primera etapa del parque Bicentenario abrirá sus puertas al público desde este sábado

6-19110_full

Este sábado 27 de abril se inaugurará la primera etapa del parque Bicentenario. Augusto Barrera, alcalde de Quito, manifestó que está previsto que cerca de 1.000 deportistas entre ciclistas y atletas lleguen en caravana a la apertura de este espacio público.

El parque tiene una extensión total de 26 hectáreas, de las cuales 91 se habilitarán al público desde la primera etapa. Las áreas verdes comprenden un espacio de 53 hectáreas, 16 de bosque y 37 de espacios verdes en donde se ubicaron 6 zonas de juegos infantiles, 2 zonas de equipos de gimnasia, 2 zonas deportivas y 16 canchas deportivas multiuso.

Una de las características principales del parque es que contará con zonas delimitadas para los distintos tipos de recreación. Los espacios se distribuyeron en zona arborizada, zona de aeromodelismo, zona de camping, zona canina y zona de arte público. El alcalde manifestó que las autoridades serán enérgicas para lograr que se respeten los espacios designados.

Además de las áreas verdes, el parque cuenta con 38 hectáreas de aéreas duras en las que se implementó una pista de trote con un recorrido perimetral bidireccional de 5 kilómetros, claramente señalizados. El funcionario explicó que en el espacio que funcionó la pista de aterrizaje fueron implementados dos circuitos para bicicletas y patinaje. El circuito norte tiene una longitud de 2,56 kilómetros y el sur posee 1,63 kilómetros, ambos son unidireccionales.

En esta primera etapa también estará habilitado un circuito de ruteo exclusivo para ciclismo de 4,5 kilómetros de longitud y sentido unidireccional. Este circuito tiene un carril interno de alta velocidad. Asimismo, se habilitará un circuito compartido para ciclistas, atletas y patinadores de 2,2 kilómetros de extensión.

El parque estará dotado de personal de vigilancia las 24 horas del día. El horario del uso del parque será de lunes a domingo desde las 04:30 hasta las 18:00. En este sentido, Barrera solicitó apoyo de la ciudadanía para evitar el mal uso del parque y que este se convierta en un sitio peligroso. Recalcó que está prohibido el consumo de alcohol en estas áreas y que los ciudadanos que ingresen o usen espacios cerrados y no aptos al público serán severamente sancionados.

Por su parte Samuel Robalino manifesó que “este es un parque diferente porque es la primera vez que desde la municipalidad es factible configurar un espacio con sentido ecológico, distinto a los demás parques metropolitanos, porque está inmerso en el tejido urbano consolidado de la ciudad”.

“La construcción de un parque es un proceso largo. Un árbol demora en crecer aproximadamente 20 años y es el tiempo que el parque demorará en consolidarse. Debemos tomar en cuenta que Quito es la única ciudad en el mundo en implementar un parque nuevo de 126 hectáreas en un área urbana consolidada”, concluyó el alcalde Barrera

La municipalidad estima que desde el 27 de abril, 100.000 usuarios semanales ocuparán las instalaciones de la primera fase y beneficiará a 500.000 personas de los alrededores. La consolidación total del parque está prevista para el 2030.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar