En Chile procesarán a seis acusados de muerte de Frei

frei montalva eduardo muerte

Son seis los acusados de la muerte de ex presidente Eduardo Frei Montalva en 1982. Siempre se dijo que el régimen de Pinochet estuvo involucrado en el tema. Ahora se han reunido pruebas para llamar a un proceso judicial al ex agente de la DINA (Dirección Inteligencia Nacional), Raúl Lillo, el médico Patricio Silva, además del chofer de la familia Frei e informante de la CNI (Central Nacional de Informaciones), Luis Becerra, todos ellos procesados en calidad de autores. Además están procesados el médico Pedro Valdivia -en calidad de cómplice- y los patólogos Helman Rosenberg y Sergio González.

Se presume que la muerte de Frei Montalva tuvo participación de terceros, ya que en ese tiempo lideraba la oposición al régimen de Augusto Pinochet.

Entre los motivos de su muerte, el libelo acusatorio señala que “fue ocasionada por la deficiente y tardía atención médica proporcionada al momento de su reingreso a la “Clínica Santa María” y por la factibilidad de la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, (….) y por la ocurrencia de diversas situaciones anómalas, que pudieron ser disimuladas como inadvertencias o negligencias que paulatinamente deterioraron su sistema inmunológico y facilitaron la aparición de bacterias oportunistas, (…) que resultaron ser la causa final de su muerte y dieron la apariencia que su deceso ocurrió por complicaciones derivadas de las intervenciones quirúrgicas a que fue sometido, haciendo imperceptible la intervención de terceros en su fallecimiento”.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la decisión del ministro en visita Alejandro Madrid de dictar acusación.

Uno de los principales involucrados es Raúl Lillo, quien fuera ex agente de la DINA, y que mientras Frei estuvo internado se hacían reuniones sobre su estado de salud. Se lo considera el autor del homicidio.

Fuente: Tele13 Chile

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar