Proyecto de ley sobre la redistribución del gasto social entrará a debate mañana

2-17099_full

En la sesión número 200 del Pleno, mañana a las 10:00, se tratará en primer debate el proyecto de Ley Orgánica para la Redistribución del Gasto Social, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.
La propuesta, entre otros aspectos, busca financiar el incremento del bono de desarrollo humano; elimina el beneficio de la reducción de 10 puntos porcentuales en el impuesto a la renta para los bancos, en el caso de la existencia de reinversión de utilidades que se destinen para el otorgamiento de créditos productivos.
Modifica la fórmula de cálculo del anticipo de impuesto a la renta de los bancos y de las sociedades financieras, las cuales ya no lo harán con la fórmula general establecida para las sociedades, sino que considerarán el 3% de sus ingresos gravables del ejercicio anterior.
Mediante decreto se puede rebajar dicha tarifa entre el 1 y el 3% previo informe del SRI y del Ministerio respectivo si el caso lo amerita.
También se establece la tarifa del 12% para servicios financieros prestados por las instituciones autorizadas, que en la actualidad es del 0%; además, la obligatoriedad de remitir información de las instituciones del sistema financiero público y privado y del sector financiero popular y solidario al Servicio de Rentas Internas sin necesidad de intermediación de autoridad alguna.
El proyecto prevé la responsabilidad de los funcionarios del Servicio de Rentas Internas por la custodia y reserva de la información recibida y determina la posibilidad de solicitar la devolución del crédito tributario producto del Impuesto a la Salida de Divisas, que no haya sido recuperado dentro del mismo o de los 4 ejercicios fiscales posteriores.
Incluye una reforma para el impuesto a los activos en el exterior y determina una nueva tarifa para el mismo, y una especial cuando se trate de inversiones realizadas en paraísos fiscales.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar