Que todos los jóvenes accedan a educación de calidad, dice Lenin

lenin barrera educacion

Afortunadamente los tiempos han cambiado, señaló el presidente Lenín Moreno en el marco de la situación de la educación media y superior del país. Moreno lamentó que durante años “a miles de niños y jóvenes les cortaron las alas”, puesto que acceder a la educación de calidad dependía del dinero de sus padres.

“La educación es la herramienta que nos impulsa a volar cada vez más alto. Es el camino para alcanzar el progreso. Es un derecho y un bien público. Es el motor del desarrollo”, indicó Lenin. Explicó que hace 10 años, 5 de cada 10 jóvenes en edad de bachillerato (48,39%) estaban matriculados en una institución educativa, hoy son 7 de cada 10 (71,53%). “La meta es llegar al 100%.

Otro de los resultados positivos ha sido la creciente demanda de estudiantes y maestros. Dijo que actualmente, el déficit de profesores en educación media es de apenas 1.276 profesionales. “Lo óptimo son 150.472 maestros y tenemos 149.196. ¡Todo un logro!”. Sin embargo, el Presidente lamentó que, según datos de la Senescyt, en la educación superior esta cifra es preocupante. Explicó que el déficit es de 9.238 profesores con título de PhD. “De nada sirve tener excelentes escuelas, colegios y universidades si no hay profesores capacitados y comprometidos con su labor. De ahí la importancia de contar con la Universidad Nacional de Educación (UNAE) enfocada solo en la formación de formadores”, subrayó.

Moreno aseguró que se seguirán entregando becas para docentes y alumnos. También anunció que se ampliará la oferta educativa para responder a las necesidades y retos del país; se promoverán posgrados de calidad y fortalecerá la educación técnica y tecnológica, así como el Bachillerato Técnico; y se creará el Bachillerato Técnico Productivo, además de otras especializaciones.

Fuente: El Telégrafo

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar