¿Qué revelaron los detenidos por el atentado en Barcelona?

detenidos atentado barcelona

Hay cuatro detenidos luego de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, que dejó al menos 15 muertos y más de cien heridos. Luego de tomarse las declaraciones a los detenidos del atentado, se sacó en claro que el objetivo era cometer una “acción terrorista de gran envergadura” por medio de al menos un ataque con explosivos en monumentos de Barcelona.

Esto es lo que reveló el juez Fernando Andreu, al difundirse las declaraciones principales de Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir, Salah El Karib y Mohamed Aallaa.

De acuerdo a lo que recoge la BBC mundo, la participación de cada uno de ellos se resume de la siguiente manera:

Mohamed Houli Chemlal: 21 años. Sabía de los planes de la célula desde hace “al menos dos meses” y es el único que admitió su responsabilidad en los atentados.
Driss Oukabir: 28 años. A su nombre se alquiló la furgoneta usada en el atropellamiento de Las Ramblas.
Salah El Karib: 34 años. Operaba un locutorio desde donde él mismo compró billetes de avión para dos de los miembros del grupo y que dijo no tener nada que ver.
Mohamed Aallaa: 27 años. Hermano de uno de los abatidos en Cambrils y que aparece como titular del coche que se usó en ese atentado.

Se ha decretado prisión sin fianza para los primeros dos, prórroga de detención por otras 72 horas para el tercero y libertad con medidas cautelares para el último.

Todo empezó en Alcanar, en la frontera entre Cataluña y Valencia, hubo una explosión en una casa el miércoles 16. La detonación, aparentemente accidental mientras construían bombas, “precipitó la sucesión de los hechos posteriores”, señaló Andreu.

detenidos atentado barcelona casa alcanar
El hecho desató “el alquiler de furgonetas, el atropello múltiple llevado a cabo por una de estas personas en Las Ramblas de Barcelona y el ataque con armas blancas en Cambrils, compradas horas antes de los hechos en un comercio de la misma población”, afirmó el juez en el escrito.

Vale señalar que Houli Chemlal, quien resultó herido en la explosión, declaró que el líder de la célula fue una de las dos personas que murieron en la detonación: Abdelbaki Es Satty.
En las ruinas de la casa en Alcanar la policía encontró boletos de avión hacia Bruselas a nombre de Es Satty.

detenidos atentado barcelona_97486992_ataque_final

A su vez, según medios franceses, al menos dos de los supuestos 12 integrantes de la célula viajaron a París previo a los atentados en Cataluña. Uno de ellos sería Younes Abouyaaqoub, el presunto onductor de la furgoneta del atentado en Las Ramblas, abatido el lunes por la policía.

Fuente: BBC Mundo

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar