A quién le da la razón: ¿al niño o al profesor de matemáticas?

discusion matematica linguistica

Un examen de matemática para un niño tiene la misión de hacerle razonar. También seguir las reglas de las matemáticas. Por eso la respuesta del hijo de Ignacio Bárcena se ha hecho viral, pues si bien a primera vista contesta mal, quizá su forma de meditar la respuesta tiene un mérito mayor y que podría ser ejemplo de lo que significa pensar más allá de lo establecido y aun así acertar.

Escribe con cifras los siguientes números“, le pidieron al niño en un ejercicio escolar. Y sus respuestas fueron estas:

  • Diez: 11
  • Noventa y ocho: 99
  • Ochenta y uno: 82
  • Sesenta y seis: 67
  • Treinta: 31

Así expresado, el niño interpretó “los siguientes números” como las cifras sucesivas inmediatas, en vez de las cantidades exactas que aparecían escritas con letras. Como se ve, tenía muy claro cuáles eran los números puestos en el examen, pues los que pone como respuesta tienen coherencia con la lógica aplicada para contestar. Mas, el profesor le puso una gran X roja.

En general la gente ha sentido empatía por el niño, y hay hasta quien lo compara con el Principito y su clásica respuesta del elefante en lugar del sombrero. Hay también quienes creen que simplemente se quiso pasar de listo. Lo cual ha sido refutado por el padre, simplemente señalando que es “un crack” y que no piensa contarle a su hijo de 7 años lo que ha liado en las redes. Tampoco se le carga al profesor, incluso le da el mérito al mismo y a otros para que su hijo tenga esa chispa y creatividad.

Incluso la RAE ha entrado al juego y pone su veredicto con su seriedad acostumbrada, dándole la razón al profesor. Lo cual no le ha caído bien a algunos tuiteros, que le acusan de falta de empatía, ante lo cual ellos solo responden que en cuanto le atañen el análisis “hecho desde la perspectiva puramente lingüística, que es la que nos corresponde”.

 

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar