Quito cumple 477 años con dudas sobre la fecha, el lugar y el nombre de su fundador

Quito festeja este 5 de diciembre 477 años de fundación española, un hecho que se atribuye al conquistador Sebastián de Benalcázar. Sin embargo, un dato que reivindica el historiador Juan José Paz y Miño es que la ciudad fue fundada el 28 de agosto de 1534 por Diego de Almagro.

Y para completar las dudas, algunos documentos afirman que la primera ciudad de Quito, capital del Ecuador, fue fundada en lo que hoy es Riobamba, 250 kilómetros al sur de la actual urbe.

“El 6 de diciembre, Sebastián de Benalcázar notifica a dos alcaldes (Juan de Ampudia y Diego de Tapia) y 8 regidores sobre la fundación de la ciudad, que había sucedido el 28 de agosto por Diego de Almagro”, explica Paz y Miño.

La celebración de la fundación de Quito comienza a darse recién en la década de los 60 “por intereses particulares de una licorera y de periodistas que querían que la ciudad tuviera una fecha de fiestas”, añade el historiador. Sin embargo “en estos 50 años se ha constituido en una fiesta popular ¿qué vamos a hacer con esta celebración ahora?”.

“No celebramos la conquista española de la ciudad, pues es un hecho doble: la doblegación también significa la resistencia”, refiere Paz y Miño.

En la década de los 30, un grupo de intelectuales pertenecientes a las élites tradicionales de la ciudad, fueron reaccionarios ante el desarrollo de una izquierda que nacía de entre los obreros, artesanos y empleados públicos. A ese grupo se los denomina ‘hispanistas’, pues “promovieron la idea de reconstituir el catolicismo y una mentalidad aristocrática criolla”.

Para Paz y Miño, en las Fiestas de Quito se puede ver algo de ese hispanismo “en el vestuario, las comidas y la música, por ejemplo, o en la tauromaquia”, dice el historiador.

No obstante, en barrios como San Roque, San Juan o San Marcos, “que en estas fiestas decoran sus balcones de estilo español, no se festeja la hispanización de la memoria, sino se festeja a Quito, a mi Quito y su mestizaje”.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar