Radios comunitarias abren espacios de participación en el austro y Amazonía

6-18972_full

Las 27 nacionalidades que tiene el Ecuador participan del proyecto de instalación de radios comunitarias que promueve el gobierno ecuatoriano.

A escala nacional existen 14 emisoras de este tipo. De ellas 10 están en la Amazonía, dos en Esmeraldas, una en Imbabura y otra en Santo Domingo de los Tsáchilas. Al sur del país, los pueblos indígenas asentados en la provincia del Cañar trabajan en la instalación de este medio comunitario.

Carmen Tene, gerente nacional de la red de medios comunitarios de la Secretaría de Pueblos, expresó que siete de las 14 estaciones de radio tienen cobertura provincial e incluso algunas cubren hasta dos provincias en la Amazonía, el resto tienen una señal cantonal. Las provincias amazónicas con radios comunitarias son Pastaza, Orellana, Sucumbíos y Morona Santiago.

La funcionaria agregó que siete de estas radios salieron al aire hace un año con prueba de emisión, mientras que el resto por su cobertura provincial trasmiten hace cuatro meses. El proyecto de instalación de las radios comunitarias arrancó en el 2010 con una inversión aproximada de USD 200 mil en cada estación radial. Con ese presupuesto cubren infraestructura, torres de transmisión y equipamiento.

En Cañar, el pasado 22 de marzo impartieron un taller a comunidades indígenas de la zona, pues este sector está en la lista de 30 aspirantes que solicitan una frecuencia de radio comunitaria al Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel).

Carmen Tene anunció que en este año empieza el trabajo para instalar 20 radios comunitarias más. Para el 2015 el Ecuador tendrá 54 emisoras de este tipo. Pascual Kunchicuy, director de la radio Tarimiat 93.5 en la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, informó que la estación transmite las 24 horas del día con programación en la que intervienen miembros de las comunidades indígenas shiwiar, kichwa, andoas, waorani, zapara, shuar y achuar.

En estos medios abren diariamente espacios de participación ciudadana. Están prohibidos los mensajes nocivos, y la música que programan es nacional.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar