Rafael Correa es reelecto para los próximos cuatro años

2-18265_full

El presidente de la República, Rafael Correa, estará cuatro años más en su cargo tras haber sido reelecto en primera vuelta con el 61% de los votos, frente al 21% del ex banquero Guillermo Lasso, según los exit poll presentados por Opinión Pública.

Por su parte, la encuesta a boca de urna de Cedatos le da a Correa el 61,5%. En segundo lugar se sitúa el binomio Guillermo Lasso-Juan Carlos Solines (Creo), con el 20,0% de los votos válidos.

Lucio Gutiérrez (PSP) se ubica en tercer lugar con el 6% de respaldo. Le siguen álvaro Noboa-Anabella Azin (Prian) y Mauricio Rodas-Inés Manzano (SUMA), con 3,5% y 3,1% respectivamente.

En tanto que el binomio Alberto Acosta-Marcia Caicedo (MPD-Pachakutik),logró el 2,9%, mientras que Nelson Zavala-Denny Cevallos (PRE) y Norman Wray-ángela Mendoza (Ruptura) llegan al 1% de los sufragios.

Un tercer exit poll del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIESS) reveló que Correa ganó con 58,8%, frente 23,10% de Lasso.

Con estos resultados, el proyecto político de Alianza PAIS tendría una proyección de diez años en Ecuador. En caso de que Correa pueda concluir su nuevo mandato pasaría a integrar un selecto grupo de Presidentes con más tiempo en el poder entre los que se encuentran Velasco Ibarra, Eloy Alfaro, Gabriel García Moreno y Juan José Flores. No obstante, Rafael Correa tiene un “plus” al haber conseguido el poder en procesos democráticos libres y de manera consecutiva.

A esta hora, el Jefe de Estado se encuentra reunido con su compañero de fórmula, Jorge Glas Espinel, en el Palacio de Carondelet. A ellos se suman miembros del buró político de Alianza PAIS, ministros de Estado y funcionarios gubernamentales. Se espera que el ganador de estos nuevos comicios se dirija al país en los próximos minutos a través de una rueda de prensa desde el Salón Amarillo.

Ahora las huestes oficialistas están a la espera de los primeros resultados sobre la elección de asambleístas. Al interior de PAIS se confía en que el respaldo entregado al Primer Mandatario sea “endosado” a las listas de postulantes para ocupar una curul en el Parlamento.

Correa supera así una campaña en la que tuvo a siete contrincantes que se enarbolaron banderas políticas de distintas tendencias. Según las encuestas a boca de urna, el candidato que le sigue a Correa es el ex banquero Guillermo Lasso quien llega a captar entre el 19%y el 21% de la votación.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, afirmó que la entidad realizará dos conteos rápidos (19:00 y 20:00) y que presentará resultados oficiales (22:00 y 23:00)

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar