Reformas judicial y penitenciaria se abordarán en reunión de Ministros de Justicia de las Américas

6-17488_full

La reforma judicial y la reforma penitenciaria del Ecuador son dos de los temas que abordará la novena Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (Remja), que se desarrolla hasta mañana en el Swiss Hotel de la ciudad de Quito.

En el evento de inauguración, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó que las reformas de los sistemas de justicia se han convertido en una prioridad en la “agenda de la mayoría de nuestros gobiernos y países”.

Dijo que para hacer frente a los peligros que “acechan a la democracia, para proteger los derechos humanos, para asegurar el crecimiento económico y social, es indispensable contar con una administración de justicia accesible, eficiente, independiente y sensible a los valores democráticos, así como fortalecer los mecanismos de cooperación jurídica de las américas”.

La ministra de Justicia del Ecuador, Johana Pesantez, destacó el proceso de reforma judicial ecuatoriana, la cual “ha sido posible gracias al trabajo mancomunado de la función ejecutiva y judicial, que al haberse enrumbando en un solo sentido han fortalecido la presencia y la institucionalidad del sector justicia”.

Entre los temas que serán abordados en esta cita están el balance de los procesos de reforma para mejorar el acceso a la justicia en la región, exposición que será realizada por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Ceja). Además se tratará sobre mecanismos para mejorar el acceso a la justicia, la cooperación jurídica internacional en las américas, entre otros.

El proceso de la Remja constituye el foro político y técnico de mayor importancia a nivel hemisférico en temas relacionados con el fortalecimiento y acceso a la justicia y la cooperación jurídica internacional en áreas relacionadas con la asistencia mutua en materia penal, extradición, políticas penitenciarias y carcelarias, delito cibernético y ciencias forenses, entre otras.

La Secretaría General de la OEA, a través del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, presta los servicios de secretaría técnica y administrativa a las Remja.

El “Documento de Washington” rige el proceso de las Remja y fue aprobado por consenso en la sesión plenaria celebrada el día 30 de abril de 2008, en el marco de la séptima reunión.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar