Registro Civil apoyará al CNE en actualización del padrón

6-19556_full

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Registro Civil firmaron un convenio para depurar y actualizar el padrón electoral con miras a los comicios seccionales de 2014. El objetivo es actualizar los registros de personas de 100 años, de ciudadanos fallecidos y el registro de cantones y parroquias, según la organización territorial de Ecuador.

Se desarrollarán estrategias y mecanismos conjuntos para ejecutar acciones concretas que aseguren el cumplimiento de las acciones. “Esta finalidad permitirá tener un registro incluyente, depurado, actualizado, que garantice la legitimidad de los procesos electorales y el cumplimiento de los derechos ciudadanos para el sufragio”, manifestó Domingo Paredes, titular del CNE.

El convenio contempla utilizar la tecnología del Registro Civil, referente a la validación de identidad, para complementar el proyecto piloto de voto electrónico que el organismo electoral implementará en una provincia que aún no ha sido definida.

Con campañas informativas se impulsará la renovación de la cédula de identidad, así como la entrega de este documento a las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada.

El acuerdo también prevé desarrollar servicios web que permitan a ambas instituciones la consulta de datos públicos de las bases de datos institucionales.

En la reunión de trabajo, además de Paredes, también participó el director general del Registro Civil, Jorge Montaño Prado.

Propuesta del Registro Civil

El funcionario propuso que la verificación de los datos del padrón electoral se haga por Internet, a través de una consulta directa a la base de datos institucional y no por medios magnéticos como se hacía anteriormente. “Este es un gran aporte pues el cruce de información será fidedigno, constante y directo, lo que beneficiará al proceso”, añadió.

Montaño hizo una demostración práctica de dos sistemas que el Registro Civil pondría a disposición del CNE, para el proceso de verificación de identidad, mediante el uso del documento electrónico en un caso y de la información de la base de datos en otro. En ambos se utiliza la huella dactilar digital como el medio más seguro y confiable.

Los dos sistemas interesaron al CNE porque puede aportar en la modernización de la entidad.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar