Registro Civil responderá el viernes a petición de lesbianas para casarse

2-20526_full

La activista Pamela Troya junto con su pareja Gabriela Correa acudieron este lunes al Registro Civil, en el centro de Quito, para entregar la documentación reglamentaria y pedir turno para contraer matrimonio civil.

Funcionarios de la entidad recibieron los documentos e informaron que la respuesta a su petición será emitida el próximo viernes.

De esta manera se dio inicio en el Ecuador a la campaña denominada “Matrimonio Civil Igualitario, los mismos derechos con los mismos nombres”.

Las actrices Juana Guarderas, Monserrath Astudillo, el actor Andrés Crespo, y el jurista catedrático Ramiro García apoyaron como testigos.

Ramiro García señaló que “la Convención Americana de DDHH y la Constitución del Ecuador establecen el principio de igualdad y la prohibición de discriminación por cualquier razón, especialmente por orientación sexual”.

“El permitir que las parejas heterosexuales ejerzan su derecho al matrimonio y no permitir que las otras formas de pareja puedan ejercer el mismo derecho, efectivamente, rompe el principio de igualdad y es así que establece escenarios discriminativos que van en contra del estado constitucional y de derecho”, sostuvo el jurista en declaraciones recogidas por la Radio Pública.

García explicó que en caso de que la respuesta del Registro Civil ante el pedido sea negativa acudirán “ante los órganos correspondientes, en este caso a la jurisdicción constitucional por una vía de acción de protección”.

La campaña, que es organizada por Red LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) del Ecuador busca que se de un reconocimiento legal a las familias homoparentales. Igual como ha sucedido en otras partes del mundo.

Hoy en Uruguay, Rodrigo Borda y Sergio Miranda también acudieron al Registro Civil de su país para inscribirse y poder casarse.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar