Rendir cuentas, una estrategia que genera confianza

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La Constitución del Ecuador establece en su artículo 100 No.4 que los distintos niveles de Gobierno deben crear “instancias de participación” cuyo deber se sustentará, entre otros ejercicios, en “fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social”.
El consejo de Participación Ciudadana y Control Social es la entidad encargada de regular este proceso y receptarlo. Así, por 5 años consecutivos, desde que se aprobó el precepto, gobiernos autónomos, legisladores, instituciones judiciales, funciones electorales, etc, han cumplido con el deber constitucional. Sin embargo, la rendición de cuentas como estrategia de comunicación ha sobresalido en este campo y esto ha influido directamente en la percepción ciudadana respecto a la credibilidad del Gobierno.

En 2011, un estudio del Credit Management Solutions (CMS) determinó que el respaldo ciudadano hacia el presidente alcanzaba un 73,19%. Este porcentaje ha significado hasta ahora la cumbre alcanzada por Rafael Correa, y que explica los resultados electorales del pasado 17 de febrero. (Anterior a esto, Correa lideraba la intención al voto con un 43%, según la encuestadora de Santiago Pérez).
Si bien, ya habían pasado más de dos años desde que el presidente alcanzó más del 70 % de aceptación, los mecanismos de comunicación y transparencia continúan siendo empleados. Son estos, según el mismo estudio, los que acercan al presidente con la población.

Desde inicio de su mandato, el presidente visita a los países que acogen a miles de migrantes ecuatorianos. Aprovecha su estadía y se reúne con muchos de ellos para conversar sobre los proyectos que ejecuta el estado a beneficio de todos los ecuatorianos. “El presidente conversa con jóvenes, ha atendido las preguntas que tenemos los migrantes, además se ha preocupado por la situación de los desahucios”, asegura Alexandra Guerrero, migrante en España.

Quizá una respuesta ante su política de comunicación, no vista como estrategia, son los resultados electorales obtenidos en Madrid. Allí consiguió 9.300 votos de un total de 13.200 personas que sufragaron en las elecciones pasadas.

Otros mecanismos de comunicación clave en el Gobierno, son los informes semanales. `El Gobierno a sus mandantes´ es una cadena informativa que se transmite todos los lunes por los canales de señal abierta, y dura once minutos. Se trata de la rendición de cuentas de varias carteras de estado que exponen los logros alcanzados en este rango de días. Empieza a las ocho y media de la noche, es decir, en un horario estelar, lo cual significa que la gran mayoría de la teleaudiencia se entera del trabajo que ejecuta el gobierno; o al menos que lo expone públicamente.

Los informes sabatinos también forman parte de la estrategia de comunicación a manera de rendición de cuentas. Este es un espacio más jovial, donde el presidente de la república está literalmente `frente´ a una parte de la ciudadanía. Lo ven, lo escuchan, junto a él se ríen, comparten el mismo espacio.
Para Oswaldo Añazco, analista político, que un presidente de la República esté cerca de la gente, siempre será una posición a favor del mandatario. Añazco cree que la simpatía del presidente es alta porque su manera de relacionarse lo es también, y más con las personas vulnerables: niños, mujeres, ancianos, siendo estas figuras quienes sobresalen en sus propagandas.

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