Rentas Internas dispone nueva orden de arraigo contra Álvaro Noboa

4-18759_full

El Servicio de rentas Internas de Ecuador (SRI) –en su calidad de juez de coactivas- dictó una nueva providencia que establece la prohibición de salida del país al empresario Álvaro Noboa, como medida cautelar por la deuda tributaria de más de cien millones de dólares que la empresa bananera Noboa mantiene con el Estado.

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, rechazó la sentencia de la jueza cuarta de la Familia, Niñez y Adolescencia de la provincia del Guayas, Ivonne Hernández, que dejó sin efecto la orden de arraigo contra Noboa, dictada el 23 de octubre de 2012.

La jueza Hernández acogió un recurso de habeas corpus planteado por los abogados del empresario Noboa, líder del Partido Renovador Institucional (Prian), que en las elecciones pasadas participó como candidato a la Presidencia.

Carlos Marx Carrasco puntualizó que en términos jurídicos, constitucionales, legales y doctrinarios, el habeas corpus no era pertinente en este tipo de casos. Explicó que el habeas corpus se aplica cuando se ha perdido la libertad y catalogó la decisión de la jueza como un funesto precedente jurídico. La magistrada, quien se ha negado a dar declaraciones a la prensa, habría incurrido en una violación de normas contempladas en la Constitución (artículo 436) y el artículo 89 de la ley de Garantías Constitucionales.

El Servicio de Rentas Internas presentó este jueves una queja contra la jueza Hernández ante el Consejo Nacional de la Judicatura, además una acción de tipo penal por el delito de prevaricato.

El funcionario indicó que en los registros de Migración no consta la salida del país del empresario Noboa. No obstante, una fuente cercana a éste dijo a la agencia Andes que Álvaro Noboa abandonó el país el día miércoles, pero no dio detalles de la forma en que lo hizo ni donde se encuentra en estos momentos.
Carlos Marx Carrasco rescató que en el escrito mediante el cual la jueza sustenta su decisión se reconozca el vínculo entre Álvaro Noboa y la empresa bananera Noboa, algo que el empresario había negado. También, que se admita que existe una deuda de Noboa con el Estado.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar