Reos del CDP se fugaron por la puerta principal

5-21795_full

La hora de visita a los presos del Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito transcurría con normalidad ayer hasta que a las 09:30 un grupo de internos evadió las seguridades y salió corriendo por la puerta principal, en estampida.

Los guías penitenciarios y los policías encargados de la custodia lanzaron tiros al aire para disuadir a los prófugos, sin resultado. Tres familiares de los detenidos, que durante el incidente hacían fila para entrar al CDP, contaron que escucharon una detonación antes de la fuga. Otros seis testigos dijeron que solo oyeron los disparos.

El CDP está en el centro occidente de la capital y forma un solo complejo junto con el ex-Penal García Moreno y las cárceles Dos y Tres de Varones. En estos tres centros no se registraron irregularidades.

De inmediato, la Policía activó un operativo en los alrededores. Los uniformados paraban buses y camionetas para hacer requisas.

El comandante de Quito, Lino Proaño, indicó que los policías tenían la orden de aprehender a cualquier sospechoso y llevarlo al CDP para verificar si se trataba de algún prófugo.

La estrategia dio resultados a las pocas horas. Al mediodía, el viceministro del Interior, Javier Córdova, indicó que un conteo preliminar determinó que hubo 55 fugados y que 32 habían sido recapturados hasta ese momento. Pero más tarde, el Ministerio del Interior informó que solo 20 aprehendidos estaban plenamente identificados.

La presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación Social, Ledy Zúñiga, denunció una posible retaliación de un grupo de guías penitenciarios. “De los 24 guías que debían estar en el turno y en la guardia, cinco no vinieron… Nos atrevemos a decir que tiene que ver con un boicot en respuesta a las denuncias que realizamos la semana pasada”, explicó.

Cientos de familiares de los presos se congregaron afuera del complejo, pues las visitas fueron suspendidas para todos los centros de la zona. Varios gritaban que los presos estaban siendo maltratados. Zúñiga indicó que ella recorrió el CDP y que constató que no había ningún tipo de abusos ni de enfrentamientos.

Desde una loma contigua al centro, se observaba que algunos reos estaban tendidos en el piso boca abajo, con las manos esposadas por la espalda.

Sin cifras

La presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación Social, Ledy Zúñiga, indicó que hay 1.400 reos en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito y que se desconoce su actual capacidad por varias readecuaciones ejecutadas.
Los prófugos
Según Zúñiga, el CDP acoge solo a contraventores y personas que están siendo procesadas judicialmente. Los fugados, dijo, “no tienen ninguna peligrosidad”.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar