Resumen del primer paro general de 24 horas en 14 años en Venezuela

paro venezuela _97020558_fila

Después de 14 años, Venezuela vivió este jueves su primera huelga general de 24 horas en 14 años. Hubo con calles y comercios cerrados en varias ciudades del país como protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Los servicios de transporte público y privado se paralizaron parcialmente.

Esto es parte de una de las estrategias de la llamada “hora cero”, la escalada contra la Asamblea Constituyente impulsada por el Ejecutivo para el próximo 30 de julio. De acuerdo a la ONG Foro Penal Venezolano, se produjeron alrededor de 260 arrestos, lo que convierte este día en una de las jornadas con más detenidos en el país desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Maduro a principios de abril.

paro venezuela _97020562_3203de6a-df91-4e65-9534-74706da79d2c

Según la Fiscalía venezolana, un joven de 24 años murió por herida dearma de fuego durante una manifestación en la ciudad de Los Teques, en el suroeste de Caracas, y otro joven de 23 perdió la vida en el estado de Carabobo al recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el tórax.

De acuerdo al BBC, “Ha marcado un precedente en nuestro país. Una jornada histórica que es la continuación perfecta de lo que fue el desafío político y de desobediencia civil del pasado domingo”, dijo el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, en referencia a la consulta organizada por la oposición el fin de semana, en la que millones de venezolanos mostraron su rechazo al proceso constituyente convocado por Maduro.

Mientras tanto, el presidente Maduro calificó el paro general como “un fracaso” durante un evento de campaña por la Constituyente en Caracas. Además señaló que la consulta popular que hubo la considera una “consulta interna de los partidos de oposición” y el mismo día llamó a los ciudadanos a participar en un simulacro de votación, organizado por el Consejo Nacional Electoral, como preparación a la elección de la Constituyente.

“Si algún día alguien intentara atentar contra la democracia y contra mí, un golpe de Estado, ese día ustedes verán lo que es un paro absoluto, una huelga insurreccional”, dijo

paro venezuela _97011907_mediaitem97011906

Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, adelantó que las protestas se incrementarían la próxima semana, cuando el Gobierno prevé realizar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Por su parte, Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea Nacional, dio al jefe del Estado venezolano la clave para que sus opositores cesen la presión de calle y opten por el diálogo: “Diga ‘Constituyente no va'”.

Fuente: BBC Mundo

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar