Retiro voluntario incluirá a docentes desde los 60 años

6-18076_full

Desde el lunes de esta semana el Ministerio de Educación (Mineduc) habilitó en su sitio de internet la inscripción para la jubilación voluntaria. “El Ministerio, desde el 2007, ha abierto su página web para que los docentes se registren en el proceso de jubilación que está bajo el amparo de lo previsto en la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Este año no es la excepción y se ha vuelto a aperturar la página para el retiro de los docentes, pero por fases, como siempre se ha hecho”, manifestó Juan Carlos Rodríguez, subsecretario de Educación.

La primera fase, explicó, abarca a los maestros que padecen alguna enfermedad terminal, quienes deben presentar documentación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Relaciones Laborales y de otras instituciones que verifiquen la enfermedad del aplicante.
“El segundo grupo son los docentes que tienen 70 años o más, a quienes les corresponde la jubilación obligatoria, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, y el tercer grupo son los de 60 a 69 años que manifiesten su voluntad de jubilarse”, detalló Rodríguez.

Rosa Flores, directora de la Escuela Fiscal Valdivia -ubicada en el sur de Guayaquil-, consideró beneficioso el hecho de inscribirse en el portal del Ministerio de Educación. “Esto agilita los procesos, porque normalmente el magisterio ha padecido por la burocracia. Además, el sistema cuando detecta que un maestro no tiene los 60 años, le avisa que aún no puede aplicar”, explica.

El subsecretario Rodríguez manifestó que cada año el incentivo a la jubilación ha ido creciendo. “En el 2005 el incentivo era de $750, por eso ningún docente buscaba jubilarse. A partir del 2007 – 2008 empieza un incremento en cuanto a los rangos, que fue de entre 12.000 y 24.000 dólares, por medio de una tabla que estaba regulada y de un decreto ejecutivo que determinaba quienes recibían esos valores, lo que creó un mayor interés”, comentó Rodríguez.

También precisó que “en el 2008 se jubilaron 1.291 docentes, mientras que en el 2012 se retiraron 3.039, con incentivos que llegaban cerca de los 40 mil dólares”.

La inscripción funcionará desde enero y culminaría aproximadamente en mayo, lapso en que se analizará el flujo de información de los que se registren en el proceso.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar