Rousseff cancela visita a EE.UU. por conflictos de espionaje

3-21140_full

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha decidido “postergar” la visita de Estado que realizaría a Washington en octubre próximo. Su decisión surge tras las denuncias de que ha sido víctima del espionaje estadounidense, informaron hoy fuentes oficiales.

La noticia se anunció a través de una nota oficial divulgada por la Presidencia brasileña, un día después en que la mandataria mantuvo una conversación vía telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama. En el comunicado se explica que fue tomada de común acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Las prácticas ilegales de interceptación de las comunicaciones y datos de ciudadanos, empresas y miembros del Gobierno brasileño constituyen un hecho grave, que atenta contra la soberanía nacional y los derechos individuales, y es incompatible con la convivencia democrática entre países amigos”, afirma el comunicado.

“Teniendo en cuenta la proximidad de la programada visita de Estado a Washington -y en ausencia de una investigación de lo ocurrido, con las correspondientes explicaciones y compromiso de cesar la interceptación- no están dadas las condiciones para la realización de la visita”, indica la nota.
El comunicado agrega que, “de esa forma, los dos presidentes decidieron postergar la visita de Estado, pues sus resultados no deben quedar condicionados a un tema cuya solución satisfactoria para Brasil aún no fue alcanzada”.

Dice además que “el Gobierno brasileño confía en que, una vez resuelta esta cuestión de manera adecuada, la visita de Estado ocurra en el más breve plazo posible, impulsando la construcción de la sociedad estratégica (con EE.UU.) a escalones aún más altos”.

Los documentos sobre el espionaje de que habría sido objeto la presidenta brasileña fueron filtrados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (ASN) de EE.UU. Edward Snowden.

Hasta ahora, al menos públicamente, Estados Unidos no ha desmentido los documentos, que sostienen que agentes de inteligencia vigilaban -o aún vigilan- las comunicaciones de Rousseff con la mayoría de sus colaboradores más cercanos.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar