Santos rechaza incluir a “Simón Trinidad” en diálogo con FARC

3-15929_full

El presidente Juan Manuel Santos rechazó la posibilidad planteada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, preso en Estados Unidos, integre las mesas de conversación que se instalarán en Oslo, Noruega, desde el próximo 8 de octubre.

“El proceso tiene que ser realista y eso es muy importante, hay cosas que se pueden y otras no”, dijo el mandatario para descartar la participación en los diálogos de paz del ex jefe de las FARC, de 62 años, que fue apresado en noviembre de 2004 en Quito, Ecuador, y entregado a Bogotá, que lo extraditó en diciembre del mismo año a Estados Unidos.

Asimismo, Santos aseguró que en sus recientes conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no se ha mencionado ninguna posibilidad de excarcelación de “Simón Trinidad”.

En una rueda de prensa en Cuba, los voceros de las FARC expresaron la intención de que el ex miembro del Estado Mayor de grupo guerrillero, “Simón Trinidad”, participe como uno de los negociadores en las mesas de diálogo que emprenderá con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Los otros dos negociadores serán Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” y número dos de las FARC, y Bertulfo álvarez, alias “Jesús Santrich” y miembro del Estado Mayor Central.

Y anticipando la resistencia que la propuesta pueda generar en el gobierno, el grupo guerrillero advirtió que llevará el tema a la mesa. “Esta negociación no será nada fácil, siempre habrá temas que no le gusten al gobierno, pero para eso estamos, para dialogar y estamos dispuestos a buscar la mejor salida para preservar la mesa y cuidar esa oportunidad de paz para Colombia”, aseguró el comandante Mauricio Jaramillo, jefe de la delegación insurgente.

La guerrilla también pedirá un desarme y cese del fuego bilateral al inicio de las conversaciones de paz. “El cese del fuego lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos en la mesa”, expresó Jaramillo en la conferencia de prensa en La Habana, donde garantizaron que no tienen rehenes porque los secuestros ya no son “política” de esa guerrilla y rechazaron cualquier posible vínculo con el narcotráfico en Colombia.

Antes de la rueda de prensa se emitió un video en el cual el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” o “Timoleón Jiménez”, prometió “perseverar sin tregua” en la “lucha por la paz” e invocó a la participación activa de los ciudadanos en el proceso.

Las FARC confirmaron que durante las conversaciones exploratorias, iniciadas este año, no plantearon la creación de una zona de despeje militar como en el frustrado proceso de paz de hace diez años.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar