Santos: “Vamos a conformar una selección nacional de gobierno”

3-22264_full
En sus primeras declaraciones ante los medios, el ganador de las elecciones presidenciales, Juan Manuel Santos, afirmó que su victoria en las urnas es el fin de 50 años de violencia en Colombia y el comienzo de un nuevo país, “con más libertad y justicia social”.

En su discurso tras conocer el triunfo electoral, Santos también prometió “reformas profundas”, así como “corregir y ajustar” todo lo que sea necesario al reconocer que en su primer gobierno han quedado “tareas pendientes”.

El primer mandatario, además, recordó la victoria de la selección colombiana en el Mundial. “Ayer (sábado) ganó nuestra selección, ganó con contundencia, demostró de qué estamos hechos los colombianos”, dijo Santos mientras invitaba a formar una selección nacional de gobierno para buscar la paz de los 47 millones de colombianos.

El presidente de Colombia fue reelecto ayer con el 50,90% de los votos en la segunda vuelta de comicios clave para el proceso de paz con la guerrilla, según un conteo preliminar del 99,37% del total, informó la autoridad electoral.

Santos, quien gobierna desde 2010 con una coalición de centro-derecha llamada Unidad Nacional y obtuvo en esta elección el respaldo de la izquierda, se impuso al derechista Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo el 45,04% de los votos.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la institución organizadora de los comicios, el gobernante logró 7'366.094 sufragios, mientras que Zuluaga alcanzó 6'561.187 en la elección más disputada de la historia reciente de Colombia. El mandatario obtuvo más de 800.000 sufragios de diferencia.

El presidente se impuso al líder uribista y candidato del Centro Democrático, pese a que en la primera vuelta, celebrada el 25 de mayo, Zuluaga fue el más votado, con el 29,25% frente al 25,69% de Santos, en una jornada en la que hubo una abstención del 60%.

Tranquilidad y denuncias
Un total de 32'975.158 ciudadanos fue habilitado para votar en estos comicios. Según las autoridades, las elecciones se celebraron en un ambiente de calma y normalidad, salvo algunos incidentes menores ajenos al proceso electoral, al igual que ocurrió en las legislativas del pasado 9 de marzo y en la primera vuelta de las presidenciales, el 25 de mayo.

“Esta segunda vuelta presidencial se configura como unas elecciones con absolutas garantías y como unas elecciones seguras que le dan tranquilidad a los colombianos y que permiten invitar masivamente a todos los ciudadanos para que salgan a votar”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder del Centro Democrático y de la oposición a Santos, denunció que en algunas regiones del país los votantes de Zuluaga han sido amenazados por grupos armados.

Uribe dijo que votó “con tristeza” por las supuestas acciones del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de bandas criminales “que amenazan con masacres a los votantes de Zuluaga y con fusiles obligan a las personas a votar por el candidato presidente Santos sin que él pronuncie ni una sola palabra”.

Medios locales informaron de supuestas presiones al electorado en algunos municipios del departamento del Chocó (oeste), sobre las cuales el ministro Pinzón dijo que la Fuerza de Tarea Titán del Ejército está al tanto y agregó que “las dificultades fueron superadas”.

La normalidad que se registró se debió, según el ministro, al esquema de seguridad puesto en marcha por el Gobierno, con 437.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, de los cuales 246.000 hicieron “presencia física en el 99,9% de las mesas de votación”.

A la calma reinante contribuyó también el cese el fuego unilateral declarado para estas elecciones por las FARC, que negocian en Cuba con el Gobierno el fin de medio siglo de conflicto armado en el país.

La paz estuvo en el centro del debate electoral en el que la propuesta de Santos, de avanzar en las negociaciones con los grupos guerrilleros se contrapuso a la de Zuluaga, de endurecer las condiciones a los alzados en armas para seguir negociando, y es entre esas 2 visiones que escogieron ayer los colombianos.

El presidente Santos, que votó poco después de la apertura de los colegios electorales en una mesa del Capitolio Nacional, invitó a los colombianos a que “salgan a votar” y lo hagan “en paz, con tranquilidad, a conciencia” porque de esa manera “gana la democracia” y el país “saldrá bien librado”.

“Que salgan a votar y que gane la democracia en este día tan importante donde se están definiendo grandes cosas para el futuro de nuestra nación”, manifestó el jefe de Estado en declaración a la prensa.

Datos

Según el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, 32'975.158 colombianos estaban habilitados para votar en el país y en el exterior en la segunda vuelta de la elección de Presidente.

En los comicios fueron elegidos presidente y vicepresidente de la República para el cuatrienio 2014-2018. El ganador será quien obtenga el 50% de los votos más uno.

La mayor abstención electoral ocurrió en 1938, cuando el guarismo alcanzó el 70%. En esa oportunidad el presidente elegido fue Eduardo Santos. El Partido Conservador no participó en los comicios.

Juan Manuel Santos es el mandatario que hasta ahora ha obtenido mayor votación en un proceso electoral, por los 9'028.943 sufragios que alcanzó en las elecciones de 2010.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar