Se estudian posibles soluciones para el problema del agua en la ruralidad del centro del país

6-16071_full

La ruralidad del centro andino del país, en la provincia de Cotopaxi, vive históricamente problemas de acceso al agua. Los cantones de Latacunga, Saquisilí y Pujilí soportan períodos de sequías recurrentes y falta de infraestructura adecuada para riego.

La poca atención que los gobiernos han brindado a esta problemática se traduce en el abandono de los campos, migración de mano de obra calificada y baja producción agrícola. Adicionalmente, se ha originado una escasez de agua para consumo humano, que se prevé se agravará en el futuro, delata el Instituto Nacional de Preinversión (INP).

Precisamente el INP firmó este 18 de septiembre un contrato con la empresa española Gestión Integral del Agua Costa Huelva S.A.–Giahsa para los “Estudios del Proyecto Multipropósito Chalupas del Sistema Cordillera Central”, por un monto de $ 5.858.553. En su fase de ejecución, el proyecto estará a cargo de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

El objetivo es determinar en términos técnicos, sociales, económicos y ambientales la viabilidad del Proyecto Multipropósito Chalupas del Sistema Cordillera Central y sobre la base de este análisis hacer el diseño definitivo de los componentes de agua para consumo humano, riego y generación de energía hidroeléctrica.

El Multipropósito Chalupas, ubicado en Cotopaxi y Napo, contempla el trasvase de las aguas de los ríos Chalupas y Huahui Grande (Napo) hacia la unidad hidrográfica del río Cutuchi (Cotopaxi).

Su implementación permitirá incorporar a la producción 19.000 hectáreas con gran potencial agrícola, garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano en las poblaciones rurales del área de influencia del proyecto y generar hasta 60 MW de energía eléctrica.

El proyecto beneficiará directamente a 65.600 habitantes de 3 cantones: Latacunga y sus parroquias Alaquez, Mulaló, Guaytacama, José Guango Bajo, Poaló y Lasso; cantón Pujilí y sus parroquias 11 de Noviembre y La Victoria; y, el cantón Saquisilí, con su parroquia de Chantilín. El porcentaje de población beneficiaria representa un 54% del total de la población estimada para los tres cantones.

Los Estudios se realizarán en un plazo de 480 días en 3 fases: Prefactibilidad, Factibilidad y Diseños Definitivos. En la etapa de Prefactibilidad se revisarán, corregirán, actualizarán y completarán los estudios efectuados desde 1974 por otras entidades públicas y privadas, para los componentes de agua para consumo humano, riego y generación de energía hidroeléctrica, a fin de identificar las mejores alternativas.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar