Se podría declarar en estado de emergencia a Ucrania

3-21987_full

El gobierno de Ucrania advirtió este lunes que podría declarar el estado de emergencia luego de que se intensificaran las protestas antigubernamentales y los manifestantes ocuparan el Ministerio de Justicia. Las manifestaciones se han apoderado de Ucrania desde noviembre de 2013, cuando el gobierno rechazó un acuerdo de largo alcance con la Unión Europea (UE) en favor de fortalecer los vínculos con Rusia.

Las protestas se tornaron violentas el 19 de enero y las primeras víctimas mortales se registraron la semana pasada en la capital, Kiev. La confrontación derivó en disturbios después de que el gobierno endureciera la legislación sobre el derecho a manifestarse para tratar de poner fin a las protestas masivas en la plaza principal de Kiev, la plaza de la Independencia o Euromaidán.

Líderes de la oposición han estado negociando con el presidente, quien llegó a ofrecerles que se integraran al gobierno. Sin embargo, los disturbios que comenzaron en Kiev se han propagado por el resto del país.¿Cuán grave es la situación? Dos personas fueron abatidas a tiros en el principal núcleo de la manifestación, la plaza de la Independencia de Kiev el 22 de enero, después de tres noches de disturbios. Otro cuerpo sin vida fue encontrado con señales de tortura en un bosque cerca de la capital.
El 25 de enero, un cuarto manifestante fue reportado muerto, según se dijo, a causa de las heridas sufridas en la violencia antes. Las escenas del 19 de enero mostraron los momentos más violentos de casi dos meses de protesta, con los manifestantes incendiando varios autobuses de la policía y otros vehículos, mientras los agentes usaban gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua.
Cientos de manifestantes y cerca de 170 agentes de policía habían resultado heridos desde el 26 de enero. Las protestas se han extendido a varias ciudades de Ucrania, sobre todo en el oeste del país, más europeísta que el este, que es más prorruso.

¿Qué motivó las protestas?

La plaza de la Independencia, el Euromaidán ha sido el núcleo de las protestas. El malestar de los manifestantes sin duda se vio por las nuevas leyes que prevén penas de cárcel para cualquier persona que bloquee edificios públicos y prohíbe el uso de máscaras o cascos en las manifestaciones. Pero para ubicar el detonante de las protestas hay que ir hace unos meses atrás, a la decisión del presidente Viktor Yanukovich de no firmar un importante acuerdo de asociación con la Unión Europea pese a años de negociaciones encaminadas a la integración de Ucrania con el bloque de 28 naciones.

Miles de ucranianos proeuropeístas salieorn a las calles de la capital para exigir al presidente Yanukovich que cancele su giro de 180 grados y siga adelante con el acuerdo con la UE. Ante su negativa, las protestas continuaron.
Cuando el pasado 30 de noviembre entró en acción la policía antidisturbios, las imágenes de los agentes disolviendo a los estudiantes y los heridos que dejaron sólo alimentaron la ira contra el presidente. Entonces se disparó el número de personas en la Plaza de la Independencia.

Las autoridades trataron de calmar la indignación a través de medidas tales como la suspensión del alcalde de Kiev o la liberación de los detenidos.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar