Se pone en marcha el programa de planificación familiar y prevención del embarazo en adolescentes

6-16101_full

En Manta, técnicos del instituto de la Niñez y la Familia (INFA) y el personal de proyectos de desarrollo infantil del Municipio se capacitaron para el II Taller sobre prevención del embarazo en adolescentes. El 26 de septiembre, Ecuador celebra el día de la prevención contra el embarazo en adolescentes.

Carlos Terán, coordinador del Fondo de Población de Naciones Unidad para Manabí, explicó que el objetivo de este taller es enseñar al personal que trabaja dentro de las comunidades vulnerables, a incidir en un cambio de cultural hacia la planificación familiar.

Aseguró que la inequidad de género, el machismo, la pobreza, la violencia y una sociedad erotizada a través de los medios de comunicación, son los causantes de que en Ecuador y en todos los países de la región andina se registre una de las tasas más altas de embarazos en adolescentes.

Como respuesta a estos problemas sociales la estrategia nacional intersectorial de planificación familiar y prevención del embarazo en adolescentes (ENIPLA), trabajará con familias, profesores y jóvenes sobre la prevención del embarazo en adolescentes.

Es así que la Estrategia Enipla tienen como meta implementar acciones coordinadas con el ministerio de Salud, Educación e Inclusión Social, para prevenir el embarazo en adolescentes, disminuir el número de embarazos no planificados, sobre todo en los sectores de mayor pobreza y menor educación, y prevenir la violencia sexual y el embarazo como una de las consecuencias de la misma.

El proyecto también impulsa ferias de salud para adolescentes en todo el país y una línea de información y asesoría (1800445566). Daniela Alvarado, coordinadora del proyecto de planificación, asesoramiento y prevención del Enipla, asegura que mientras más temprano se hable de sexualidad se podrán prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar