Se recuperan 150 piezas arqueológicas de la cultura Yumbo

Actualidad 3.622 views 0 0
6-16407_full

Más de 150 piezas arqueológicas pertenecientes a la Cultura Yumbo, fueron recuperadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural (UEIDPC), en coordinación con la Policía Nacional, Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Las 153 valiosas piezas precolombinas se encontraban en un domicilio contiguo al local comercial de artesanías “Artesanías Guaycapi”, en la parroquia Nanegalito, ubicada al noroeste de Quito, capital ecuatoriana.

Los vestigios que se recuperaron son parte de un importante conjunto de compoteras, vasijas zoomorfas, ollas globulares, hachas de piedra, sellos arcaicos elaborados en cerámica y piedra, que pertenecieron a esta cultura precolombina, que habitó entre el año 400 al 1660 DC.

El operativo y allanamiento del inmueble se cumplió el pasado 28 de septiembre.

La máxima expresión del pueblo Yumbo se mantiene en el centro ceremonial Tulipe, en Nanegalito. Este es un sitio de identidad ancestral reconocido en el país y América Latina, en marzo pasado ganó el VII Premio Internacional a la conservación del patrimonio material “Reina Sofía de España”.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar