Se suspende debate sobre jurisdicción de La Concordia

Sucesos 235 views 0 0
5-17096_full

La falta de los 63 votos para conseguir mayoría y las discrepancias en el debate entre asambleístas, motivó al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, a suspender el tratamiento en segundo y definitivo debate del proyecto de Ley que pretende anexar La Concordia a Santo Domingo.

Dos horas y media de tratamiento del tema no bastaron para llegar a la votación final que determine si La Concordia se anexa a Santo Domingo o se queda en su jurisdicción de origen, Esmeraldas.
“Una vez más fracasó el asalto que Alianza PAIS pretende hacer a nuestra Provincia, la razón no requiere de fuerza, hoy el Ecuador entero pudo constatar que Esmeraldas tiene la verdad, la justicia y la Constitución a su favor y que La Concordia es por Ley de la República, cantón esmeraldeño”, manifestó el asambleísta Línder Altafuya Loor.
“Gracias a Dios los traidores de Esmeraldas no consiguieron los votos para concretar un proyecto ilegal e inconstitucional en contra de una Provincia noble, digna y soberana”, refirió el asambleísta César Gracia Gámez.

En comisión general y previo al debate intervinieron la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, y la concejala de La Concordia Rosaura Bastidas, mientras que la intervención del alcalde de La Concordia, Wálter Ocampo, fue interrumpida por el Presidente de la Asamblea, porque la consideró inconsistente.

En Santo Domingo:
Desde temprano, alrededor de 300 personas de Santo Domingo, se dieron cita a la Asamblea Nacional para escuchar el segundo debate del proyecto de ley que establece que La Concordia pertenece a la provincia.

Esto, después del resultado de la Consulta Popular en la que más del 60% de la población votó por que el cantón pertenezca a Santo Domingo y no a Esmeraldas. En un ambiente tenso, el asambleísta Virgilio Hernández (PAIS), ponente del proyecto, presentó los motivos por los que debería ser aprobada la ley.
“La Asamblea tiene la obligación de cumplir porque los resultados son vinculantes”, sostuvo el legislador, quien considera que no existen los votos porque hay intereses políticos y electorales en el tema.

Además, Cordero suspendió la sesión aludiendo que se necesita un informe jurídico. Hernández cree que no era ni siquiera necesario que el tema pase a la Asamblea. “Si no aprobamos la Asamblea caerá en prevaricato”, señaló.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar