Según Alembert Vera, bonificación a Emilio Palacio fue por insultar al presidente Correa

2-18016_full

328.990 mil dólares fue la suma que recibió Emilio Palacio de parte de sus ex empleadores, diario El Universo, por concepto de “bonificación especial”, según consta en el acta de finiquito de contrato, a la que tuvo acceso ANDES.

Palacio laboró en la empresa informativa, propiedad de los hermanos César, Carlos y Nicolás Pérez, desde el 1 de febrero de 1999 hasta el 7 de julio de 2011 con el cargo de Editor de Opinión.

Según el acta de finiquito, Emilio Gabriel Palacio Urrutia y la compañía C.A. El Universo, concluyeron la relación laboral por mutuo acuerdo. Sumados varios rubros (vacaciones, beneficios del contrato colectivo, décimos, etcétera) Emilio Palacio actualmente exiliado por su propia voluntad en Miami (EE.UU.)- recibió una liquidación de USD 367.302.

En una entrevista a la cadena CNN, el articulista se quejó de que prácticamente se iba a morir de hambre e insinuó la posibilidad de que le den un puesto en ese medio de comunicación.

Palacio fue hallado culpable por los tribunales del país como responsable del delito de injurias contra el presidente del Ecuador, Rafael Correa. El articulista acusó al mandatario de un delito de lesa humanidad al responsabilizarlo, sin pruebas, de haber ordenado disparar contra un hospital lleno de civiles durante los hechos del 30 de septiembre de 2010.

Aquel día, Correa quedó retenido contra su voluntad en el hospital de la Policía, donde se había refugiado para recibir cuidados luego de la agresión de una turba de policías que reclamaban por supuestos perjuicios en sus salarios.

Durante el proceso judicial contra Palacio y los directivos del medio, vinculados como autores coadyuvantes, los abogados defensores de Rafael Correa –Alembert y Gutemberg Vera- adjuntaron documentos en donde demostraban que al articulista se le aumentó el sueldo de 1.500 a 10.000 dólares.

PAGO ENCUBIERTO

Alembert Vera dijo a la agencia Andes que en la liquidación desembolsada al articulista hay un pago encubierto por los insultos de Palacio. El 1 de abril de 2011, la organización Reporteros sin fronteras reconoció la extrema virulencia del articulista Palacio y mencionaron en una carta dirigida al presidente Rafael Correa: “No negamos la gravedad de las acusaciones contra usted –ni el carácter injurioso en el caso del artículo de El Universo”.

Alembert Vera sostiene que la abultada liquidación es una especie de compensación a Palacio por servir como carne de cañón, un títere e insultador en contra de Rafael Correa. “Esta es una prueba más de la inmoralidad que hay en este tema. él no está exiliado, simplemente fue pagado para que se vaya, con una cantidad de dinero suficiente para que viva bien. Fue un concierto creado por los directivos (de El Universo) para injuriar al economista Correa”, puntualiza el abogado Vera.

MALESTAR EN EMPLEADOS DE DIARIO EL UNIVERSO

Entre los empleados de diario El Universo hay un silencioso malestar luego de hacerse público la bonificación de más de 300.000 dólares que le dieron al ex editor de Opinión por su “renuncia” al referido rotativo.

“Cómo puede ser que un solo empleado se lleve tan jugosa liquidación y a nosotros estén analizando quitarnos las horas extras o amenazándonos con ajustes para poder cumplir con el sueldo de $ 800 decretado por el Gobierno”, dijo un empleado, que pidió mantener su nombre en reserva para evitar una sanción.

El malestar no solo es en el personal de Redacción, también en la planta donde se imprime el rotativo. “Conozco a ex compañeros que los liquidaron con montos muy bajos y hasta amenazas de visto bueno, pero resulta que al señor Palacio le dan una bonificación extraordinaria… De qué justicia podemos hablar”, expresó otro empleado.

Ciertos empleados pidieron al Ministerio de Relaciones Laborales investigue con más detalle sobre el manejo financiero de la empresa periodística, a fin de que en el próximo pago de utilidades no se les resten valores que por su esfuerzo y por la ley les corresponden.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar