Segunda fase de vacunación para evitar fiebre aftosa

6-17006_full

La segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa, que iniciará el próximo lunes y culminará el 19 de diciembre de este año, estará a cargo de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

En el primer periodo (mayo-julio) se registraron 4’530.871 reses vacunadas, lo que marcó un hito histórico de cobertura. Diego Vizcaíno, director ejecutivo de Agrocalidad, señaló que la institución se ha preparado con el equipo humano y técnico para empezar esta fase en la que intervendrán 23 coordinaciones provinciales, 48 operadores de vacunación, 32 técnicos del proyecto, 115 programadores y 1.165 técnicos vacunadores (brigadistas).

Este equipo se ha capacitado desde marzo con organismos internacionales y expertos nacionales sobre el manejo de la vacuna y cadena de frío que garantizan la calidad de biológico (vacuna).

Para la segunda fase se adquirieron 5 millones de dosis de la vacuna antiaftosa, también pistolas, agujas y geles. El costo de la vacuna continúa en 0,30 centavos de dólar para el ganadero, ya que mantiene el respectivo subsidio.

Recalcó que aunque las reses fueron inmunizadas contra la fiebre aftosa en la primera fase (mayo-julio), es importante que sean nuevamente vacunadas. “De este modo se mantienen los niveles de inmunidad y evita que se presente un brote de aftosa. No se deje confundir por los mitos que rodean a la vacunación.

La aplicación no produce abortos a las vacas, al contrario las mantiene protegidas”, manifestó Vizcaíno.
No obstante, al acceder a la vacuna no se cobrará ningún tipo de impuestos, debido a que es un plan exclusivamente sanitario. De este modo logra que Ecuador exporte productos y subproductos de origen animal.

Los resultados obtenidos en la primera fase de vacunación 2012 fueron exitosos. “Gracias a la colaboración del sector ganadero se registraron 4’530.871 reses vacunadas, marcando un hito histórico en las coberturas. Se han constatado 15 meses sin presencia clínica de fiebre aftosa en el país”, subrayó el funcionario.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar