Seis meses más para la comisión que indaga el 30S

5-21756_full

Carlos Baca Mancheno, óscar Bonilla y Diego Guzmán tienen 180 días más para investigar los hechos de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Lo dispuso el presidente de la República, Rafael Correa, mediante el decreto ejecutivo número 185, suscrito ayer.

La prórroga se da pocos días antes de que concluya el plazo concedido a los miembros de la Comisión del 30S para investigar los casos.

En los considerandos el presidente de la República cita, entre otros artículos de la Constitución, el 66 numeral 1, que reconoce y garantiza el derecho a la inviolabilidad de la vida.

También menciona el numeral 3 de la misma norma que reconoce y garantiza el derecho de sus habitantes a vivir una vida libre de violencia en el ámbito público y privado.

El mandatario recordó que el día de la sublevación policial, “se produjo un intento de magnicidio dentro de un frustrado golpe de Estado maquinado para lucir como una protesta laboral protagonizada por miembros de la Policía”.

El pasado 30 de septiembre la comisión, creada en junio, presentó un informe preliminar en el cual vinculó a actores políticos con la sublevación policial. Esa fue una de las conclusiones luego de más de 200 reuniones sobre la revuelta que provocó cinco fallecidos y más de 100 personas heridas.

Ese día Baca anunció que el objetivo del grupo de trabajo era dar con la verdad de lo que ocurrió el 30S. Los resultados serán entregados a la Fiscalía General. Ese organismo abrió más de 30 expedientes para investigar la revuelta.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar