Senae apuesta a Ecuapass para bajar los tiempos en la aduana

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Un cambio radical tendrá el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) desde este 22 de octubre, cuando entre a operar el nuevo sistema Ecuapass que reemplaza al cuestionado Sice (Sistema Interactivo de Comercio Exterior).

El sistema a aplicarse en Ecuador es creado por la aduana de Corea del Sur, mediante un convenio que tiene un costo de 21 millones de dólares, monto que incluye siete millones en moderna infraestructura.

Ahora los trámites solo se ejecutarán vía internet, con el acceso al sistema Ecuapass, previo registro. No hay el papeleo de por medio, presencia de empleados de las empresas portando documentos en las aduanas e, incluso, las rectificaciones o cambios a los manifiestos los harán mediante correcciones en el sistema informático.

La Senae ha tomado en serio el desafío de bajar los días para la desaduanización de mercaderías que ingresan al país o las que serán exportadas. En la actualidad hay un promedio de 6 a 8 días. Sin embargo, la media mundial es de menos de 3 días. Y ese es el objetivo al que se pretende llegar.

Agregó que los cambios de mejorar el servicio van de la mano con el aumento de las recaudaciones: en el 2007 se registraban casi 2.000 millones de dólares en recaudaciones aduaneras; para este año está previsto obtener 3.500 millones de dólares.

La firma del convenio con los coreanos fue en febrero de 2010. Desde esa fecha los funcionarios del país asiático y ecuatorianos trabajan en la elaboración del nuevo sistema al que se lo denominó Ecuapass. “Hemos escogido el modelo de Corea del Sur porque es un referente a nivel mundial en lo que se refiere a agilidad, transparencia y eficiencia”, dijo el Director.

Como todo cambio, trae dudas. Los operadores del comercio exterior, a pesar del interés de asistir a las capacitaciones, a pocas horas de iniciarse el nuevo sistema, tienen interrogantes.

El subdirector de Normativa, Mario Pinto Salazar, aseguró que en la Senae están listos para iniciar la producción y empezar a brindar los servicios inmediatamente. Al momento el programa está en la parte piloto, con lo que se asegura que la mayor parte de operadores estén listos y conozcan el uso de la herramienta.

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