Sigatoka afecta 70 mil ha bananeras

6-16834_full

Alrededor de 70.000 hectáreas de plantaciones de banano han sido afectadas por la sigatoka negra en lo que va del año. Como consecuencia, la oferta de la fruta para exportación se redujo en 25 millones de cajas.

Gustavo Marún, presidente de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), dijo que los agricultores temen que el próximo invierno afecte nuevamente la producción de la fruta y que no puedan prevenir la contaminación en sus cultivos por falta de recursos económicos.

El problema fue abordado ayer en el primer foro internacional sobre sigatoka negra, en Guayaquil.

Marún explicó que es necesario que el Gobierno, a través de la Corporación Financiera Nacional, incorpore una línea de crédito para el sector bananero que permita la compra de químicos para combatir el hongo y rehabilitar las fincas.

Sin embargo, Marún reconoció que los productores atraviesan otro tipos de problemas, entre ellos que el precio de la caja de banano ($ 5,50) está congelado desde hace cuatro años, mientras que han tenido que solventar los incrementos de los salarios básicos de los trabajadores, que ha sido del 10% cada año, a más del alza del precio de insumos y fertilizantes.

En tanto, Marcial Guzmán, experto bananero de Costa Rica, aseguró que es necesario ser oportuno para prevenir que las plantaciones se quemen por la sigatoka.

Dijo que se deben implementar sistemas de drenajes para aguas lluvias que sirven para evitar focos de infección.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar