Sin guía iban andinistas que rodaron 200 metros en el nevado Illiniza sur

6-16771_full

Los cuerpos sin vida de los tres andinistas ecuatorianos que rodaron más de 200 metros por una pendiente de la cara oeste del Illiniza sur fueron rescatados ayer y llevados a la morgue de Machachi, en el cantón Mejía (Pichincha), en medio del dolor de sus familiares.

Freddy Velásquez, de 32 años; Sergio Gómez, de 28; y María Fernanda Chacha, de 22, eran parte del Club de Andinismo de la Politécnica Nacional. El sábado ellos ingresaron, junto a otras tres personas, a la Reserva Ecológica de los Illinizas antes de las 16:00. Dos horas más tarde hicieron base en el primer refugio de la reserva y antes de la medianoche habrían iniciado la escalada a la cumbre.

Los Illinizas son dos montañas gemelas ubicadas a 55 km al suroccidente de Quito, en los límites de Pichincha y Cotopaxi. El pico norte tiene una altura de 5.126 metros, mientras que el sur llega a 5.248 metros.

Los seis escaladores nacionales, que iban entrelazados en grupos de tres, habrían alcanzado la cima de la montaña sur, considerada una de las más difíciles del país, a eso de las 04:00 del domingo, sin contratiempos. Sin embargo, en el descenso, las adversas condiciones climáticas, sumado a la falta de conocimiento del terreno, habrían provocado que el grupo se perdiera hasta llegar a un punto crítico en el que uno de los jóvenes se resbaló, arrastrando a los otros dos con quienes compartía la cuerda.

En el grupo también iba un hombre de 65 años que se soltó de sus compañeros para ayudar a los que cayeron, pero la tarea fue inútil porque se desorientó y horas más tarde fue encontrado en la población de Sigchos (Cotopaxi), donde dio aviso sobre el accidente suscitado. Los otros dos excursionistas fueron hallados cerca del refugio; una de ellas es una mujer que fue identificada como Evelin y se encontraba en estado de shock y el otro un hombre de quien se desconoce su identidad.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar