Snowden pedirá asilo político temporal a Rusia

3-20165_full

El exanalista estadounidense de inteligencia, Edward Snowden, expresó hoy su deseo de pedir asilo político a Rusia para quedarse en ese país hasta que pueda viajar a uno de los países latinoamericanos que le ofrecieron asilo.

“Quiere quedarse aquí (en Rusia) hasta que pueda volar a América Latina”, reveló la vicedirectora de la ONG Human Rights Watch, Tatiana Lókshina, a la agencia Interfax, desde la reunión que mantuvo, junto a otros activistas, con el fugitivo en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Lókshina precisó que Snowden pidió ayuda a los activistas para obtener asilo político en Rusia.

La representante de HRW acudió con otros doce activistas de derechos humanos y destacados abogados a la cita que convocó Snowden en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita.

Snowden “podría quedarse hipotéticamente en Rusia si (…) renuncia totalmente a cualquier actividad que perjudique los intereses de nuestros socios estadounidenses y a las relaciones” de Rusia con Estados Unidos”, fue la reacción ante el anuncio de Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Anteriormente informamos de que Snowden había anunciado su deseo de quedarse en Rusia, así como su cambio de decisión al enterarse de estas condiciones”, señaló.

El portavoz agregó, no obstante, que el Kremlin todavía no tiene confirmación oficial de que el joven estadounidense haya pedido asilo.

Según uno de los participantes en la reunión de hoy, el extécnico de la CIA ha prometido no perjudicar a EE.UU. para poder recibir el asilo por parte de Rusia.

“Ha anunciado que conoce la condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EE.UU. porque es un patriota de su propio país”, dijo el diputado ruso Viacheslav Níkonov.

Snowden, reclamado por Washington por espionaje tras haber revelado datos sobre la vigilancia electrónica de Estados Unidos en todo el mundo, se encuentra bloqueado desde hace casi tres semanas en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita.

El estadounidense ha recibido ofertas de asilo político de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, además del apoyo de Cuba.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar