Snowden renuncia a pedir asilo a Rusia

6-19992_full

El exanalista de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, bloqueado desde hace nueve días en un aeropuerto de Moscú, renunció este martes a pedir asilo a Rusia y espera ahora la respuesta de los demás países a los que pidió refugio para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por espionaje.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que el estadounidense había dejado sin efecto su demanda de asilo, presentada en su nombre el domingo pasado por la británica Sarah Harrisson, una integrante de WikiLeaks, que acompaña al joven desde su salida de Hong Kong el 23 de junio pasado.

“Cuando ayer supo la posición de Putin (presidente ruso) sobre las condiciones necesarias para quedarse en Rusia renunció a su demanda”, dijo Peskov.

Vladimir Putin afirmó el lunes que Snowden sólo podía quedarse en Rusia si abandonaba “sus actividades que tienen como objetivo perjudicar” a Estados Unidos.

Como Snowden “se considera un defensor de los derechos humanos, está claro que no tiene intención de cesar sus actividades, por lo que debe elegir un país donde ir e irse”, había agregado el mandatario ruso.

El portal WikiLeaks informó de 21 países a los que habría pedido asilo Snowden; además de Rusia y Ecuador constan: España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, La India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Suiza, Islandia y Venezuela.

De ellos, Polonia, Noruega, Brasil y La India rechazaron la petición; mientras que España, Holanda, Finlandia, Irlanda y Austria, miembros de la Unión Europea, indicaron que sólo podrían estudiar la solicitud si el fugitivo estuviera en su territorio.

El mismo argumento ha esgrimido reiteradamente Ecuador, el primer país al que pidió asilo político el también excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. Ayer, WikiLeaks hizo pública una carta en la que Snowden agradece al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por considerar su solicitud.

De su lado, Alemania, que ha expresado su indignación por el espionaje de sus ciudadanos por parte de Estados Unidos, estudia “la viabilidad jurídica”, apuntó el ministro germano de Exteriores, Guido Westerwelle.

Suiza, Francia, China y Venezuela aseguran que no han recibido la solicitud del estadounidense, mientras que el resto no ha comentado la información de WikiLeaks.

Bolivia y Venezuela, cuyos presidentes están de visita en Moscú, han sido hasta ahora los únicos en abrir la puerta al hombre que permanece en la terminal de tránsito del aeropuerto Shermetievo de Moscú, como reiteró hoy el portavoz de Putin.

Tanto el líder boliviano, Evo Morales, como el venezolano, Nicolás Maduro, han asegurado que estarían dispuestos a dar asilo político al fugitivo, aunque el presidente de Venezuela negó hoy que las autoridades de Caracas hayan recibido de momento la petición de Snowden al respecto.

El lunes, el exasesor de inteligencia estadounidense acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de “presionar a los dirigentes” de los países donde busca protección, en una declaración publicada en la página de la organización WikiLeaks, la primera desde su salida de Hong Kong hace nueve días.

Snowden, que reveló la existencia de un programa secreto a gran escala de Estados Unidos para espiar las comunicaciones telefónicas y a través de internet, filtró en los últimos tres días nuevos documentos relativos al espionaje estadounidense de los países europeos.

Esas nuevas revelaciones provocaron una enérgica respuesta de varios países europeos y de instituciones de la Unión Europea.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar