SRI advierte que aplicará medidas cautelares para cobrar deuda a Bananera Noboa

6-15412_full

El Servicio de Rentas Internas (SRI) aplicará medidas cautelares en contra de la Empresa Bananera Noboa (EBN) si esta no cancela los $98,2 millones que adeuda al Estado por el no pago del Impuesto a la Renta correspondiente a 2005.

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, explicó que luego de que la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó la demanda de recusación que los representantes de la EBN interpusieran contra los jueces de esa instancia, lo que queda ahora es que el respectivo expediente retorne a la Segunda Sala del Tribunal Distrital Fiscal de Guayaquil y se proceda al pago de la deuda.

Carrasco recordó que EBN, de propiedad del precandidato presidencial Alvaro Noboa, ha provocado 39 incidentes procesales con el único objetivo de evadir el pago de la deuda y que por ello en su pronunciamiento, la CNJ dejó en claro que no admitirá más estrategias de este tipo.

“El Servicio de Rentas Internas tiene que proceder al cobro correspondiente (…) Esperamos que en esta ocasión los administradores, los propietarios de la Bananera Noboa cumplan con el país y, lejos de estar lanzando billeteras en un set de televisión, más bien cumplan con la ley, eso es lo que manda la más elemental de las éticas públicas”, afirmó Carrasco.

El funcionario agregó que en el caso de que EBN no pague la deuda, el SRI, al ser juez de coactivas, aplicará acciones sobre los activos de la empresa.

De igual forma, advirtió que se puede dictar medidas cautelares, entre ellas, la prohibición de salida del país para los accionistas y representantes, incluso de las empresas vinculadas al Grupo Noboa.

Carrasco afirmó que ni en este ni en ningún proceso tributario que promueve el SRI se puede hablar de que exista retaliaciones de orden político.

“De qué persecución política se puede hablar con un contribuyente cuyo grupo económico se ha acostumbrado a pagar mínimamente los impuestos”, afirmó y añadió que hay indicios de que EBN ha migrado su capital a otras empresas.

Esto hace pensar que en determinado momento y para evadir el pago de la millonaria deuda, se podría declarar a la empresa en quiebra.

A decir del titular del SRI, con los recursos que EBN adeuda solo por el año 2005, el Estado podría construir 50 Unidades Educativas del Milenio o 10 mil viviendas populares.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar