SRI desmiente a banqueros: solo tributaron $ 170 millones en 2011

2-16838_full

El Ejecutivo finiquita detalles para el envío del proyecto de Ley que permitirá destinar parte de las utilidades de los bancos a financiar el incremento del Bono de Desarrollo Humano.

Ayer, en Carondelet, los miembros del área económica mantuvieron una reunión con el Jefe de Estado, con quien analizaron el documento final que esperan enviar con carácter de económico urgente a la Asamblea Nacional. La intención es cumplir con el incremento del Bono desde enero del próximo año, cuando pase de 35 a 50 dólares.

El encuentro tuvo lugar a las 12:30. El equipo analizó aspectos de contribución, intereses, promedio de ingresos de la banca y reformas a leyes que permitirán cumplir con el anunció realizado hace dos semanas por el Presidente.

Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas, informó que la revisión del proyecto se realizó para finiquitar detalles, previo al envío a la Asamblea que será hasta este viernes.

El principal del SRI mostró su inconformidad con el comunicado público de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, del pasado 19 de octubre, que para él no están claros.

Por ejemplo: “no es verdad que han pagado 309 millones de dólares como consta en el comunicado. Son un poco menos de 170 millones los que cancelaron de impuestos al SRI. No sé dónde están 130 millones de dólares, dónde fueron a parar, pero a la administración tributaria no se ha pagado esa suma”, indicó.

Carrasco indicó que de las auditorías realizadas a los 26 bancos del país, en algunos se encontraron glosas, con lo cual podría decirse que algunos bancos no están pagando completamente sus impuestos.

En tanto que Fánder Falconí, secretario de Desarrollo y Planificación (Senplades), resaltó que el actual Bono de Desarrollo Humano forma parte de un esquema que no es asistencialista, pues tiene una concepción distinta y sus propias implicaciones políticas y sociales; y, además, responde a una etapa de transición en el país.

Agregó que ‘socializar las ganancias o utilidades de los banqueros’ a favor de los pobres tiene mucho peso para lograr un balance real en lo que entendemos como equidad y justicia.

En tanto el sector empresarial del país prepara para la próxima semana una solicitud de reunión con el Primer Mandatario. Ellos quieren tratar el tema de crédito de inversión y la banca, informó Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial. “Queremos plantearle al Presidente, desde el punto de vista técnico, lo que podría implicar financiar el Bono de Desarrollo con las utilidades de la banca y buscar otras alternativas posibles”.

En el comunicado de la Asociación de Bancos se argumenta que su aporte al Estado en el corte del 2011 significó $ 309 millones por concepto de impuestos, tasas y contribuciones, que representa el 80% de sus utilidades netas anuales.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar