Superaron problema de adicción y pudieron concluir estudios

6-16889_full

Diez estudiantes de un colegio de Cuenca con problemas de consumo de drogas, que estuvieron bajo terapia en un centro de atención, aprobaron el año lectivo 2011-2012.

La Rectora recordó que, con el consentimiento de los padres de familia y adolescentes, trataron la dependencia, sin que abandonen los estudios, para lo que se coordinó con los docentes.

Informó que el problema radica en que desconocidos venden la sustancia estupefaciente a los alumnos en el exterior del centro educativo y para evitarlo brindan charlas sobre el consumo, consecuencias y trabajan en un proyecto social, en el que dan practicas de fútbol, natación y artes marciales.

Humberto Cordero, gobernador del Azuay, expuso que por lo menos en tres colegios se comercializa sustancias estupefacientes, especificando que trabajan para evitarlo.

Patricio Peña, psicólogo encargado del departamento de prevención del Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (CONSEP) Austro, sostuvo que no han recibido denuncias específicas, sino casos puntuales, que son pocos.

Explicó que trabajan en la prevención integral con los Departamentos de Bienestar Estudiantil de más de 40 colegios, para capacitarlos como agentes de prevención; además se tiene planificado preparar a los psicólogos del Ministerio de Salud.

Dijo que los padres deben trabajar desde el ejemplo, estar alertas a las amistades, cambios de conducta bruscos o disminución en las calificaciones.

Al existir la sospecha se debe pedir ayuda en los centros educativos, y si el caso amerita, el estudiante deberá recibir tratamiento sicológico.

Manifestó que impulsan proyectos que no estén enfocados en el miedo, debido a que esas charlas no sirven de nada, sosteniendo que intervienen en las actitudes, para que se incremente el autoestima y la capacidad de relacionarse con las demás personas.

Expresó que se debe discernir si el consumo se da por presión grupal, para evadir problemas, buscar satisfacciones o emociones nuevas, detallando que la presión incide, pero que los adolescentes usen droga no implica que sean dependientes.

Encuesta

En 2008, un estudio del CONSEP, Observatorio Nacional de Drogas, Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), reveló que la edad de consumo se redujo de 15 a 12 años.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar