Taxistas confirman que el alza de las tarifas no obedece a las salvaguardias arancelarias

taxiiiiiii

La Corte Penal Internacional ha rechazado esta semana una denuncia presentada por una asociación que dice representar a 3.000 indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana en contra el gerente del gigante petrolero Chevron, John Watson, al que acusan de delitos de lesa humanidad.
La petición, presentada en 2014 por uno de los abogados de los demandantes, Pablo Fajardo, forma parte de los esfuerzos de un grupo de demandantes ecuatorianos, liderados por el abogado estadounidense Steven Donzinger para cobrar el gigante petrolero Chevron la sentencia expedida por un juez ecuatoriano que condenó a la petrolera a pagar 18 mil millones de dólares por daños ambientales, una batalla legal y política de décadas de duración contra la compañía.

A continuación, un extracto de la resolución de la Corte:
Redacción Política

La eliminación de salvaguardias a las llantas importadas para vehículos livianos, anunciada por el presidente Rafael Correa en el Enlace Ciudadano del sábado, generó reacciones en el sector del taxismo y en el mismo Municipio de Quito, para quienes no hay marcha atrás en la subida de tarifas. Por ello, de hecho, desde el jueves pasado ya cobran los nuevos valores, pese a que los taxímetros no han sido recalibrados.

Incluso con el redondeo, no solo cobran el 45% de incremento, sino hasta el 50%, según lo verificó este Diario en un recorrido realizado el fin de semana.

El Mandatario negó que el incremento de las tarifas del servicio de taxis sea a causa de las salvaguardias aplicadas por su Gobierno desde el 11 de marzo pasado. Pero el alcalde quiteño, Mauricio Rodas, y varios ediles como Eddy Sánchez y Antonio Ricaurte, afirmaron esta tesis antes de la aprobación, en segundo debate, de la ordenanza que incrementa las tarifas de servicio.

Fernando Valdez, presidente de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos del Ecuador, tras conocer el anuncio de Correa de eliminar las salvaguardias para que no haya argumento para subir las tarifas, salió al paso a aclarar que “siempre” conocieron que el incremento tarifario no es por las salvaguardias. Dijo que “saludan con alegría” la decisión del Jefe de Estado.

Sin embargo, insistió en que la nueva tarifa es “inamovible”, ya que se debe a una “lucha gremial”. Advirtió que no permitirán que el alcalde Rodas eche marcha atrás en lo aprobado el jueves pasado, pues debe cumplir su ofrecimiento.

“Esto fue un compromiso de Rodas y al salir del Concejo Metropolitano aclaramos que es responsabilidad del Alcalde”, apuntilló Valdez.

Por su parte, en declaraciones a diario La Hora, Ricaurte (de la alianza Suma-Vive), así como Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha, también confirmaron que la decisión de Correa no alterará las nuevas tarifas. Argumentan que hay otros insumos de los vehículos que se han subido.

Ricaurte recordó que el valor de las carreras rige desde hace 12 años, cuando el salario básico de los ecuatorianos era de $ 100 al mes y los componentes de los carros costaban menos. Por ello, negó que el ajuste responda a un compromiso político asumido con los taxistas para que apoyen la candidatura de Rodas a la Alcaldía. Dijo que el alza se basa en un estudio encargado por el Cabildo a la Universidad Católica.

En el Estudio tarifario de taxis convencionales del Distrito Metropolitano de Quito, realizado por dicha universidad, se señala que el 50% de taxis ocupa gasolina extra y el 50% súper; 50% de los taxis usan llantas nacionales y el otro 50% importadas; el costo de mano de obra es de $ 1.105,69 al mes, y se incluye la afectación por las salvaguardias. Recomienda una tarifa mínima de $ 1,45 en el día y $ 1,75 la noche (arrancada de $ 0,50; costo por km $ 0,40; y, $ 0,10 el minuto de espera).

El estudio establece que el salario básico para un chofer de taxis, con una jornada de 12 horas más beneficios de ley, sería de $ 1.105,69 al mes. En ese sentido, Correa informó que están preparando el plan de seguro social para los transportistas.

Para Valdez, sería “inaudito” que se realice un tercer estudio, ya que se estaría poniendo “en tela de duda” los informes técnicos de esta “prestigiosa” entidad educativa.

El 30 de marzo pasado, dirigentes de las Federaciones de transporte pesado, liviano, taxis y escolares, se reunieron en un almuerzo en Carondelet, para retomar el diálogo con el Gobierno y establecer una agenda de trabajo. El próximo 23 de abril se prevé una nueva cita con Correa, otras autoridades y empresarios, para participar de un taller en el cual se expondrán las principales demandas y preocupaciones.

Allí se conformarán mesas especiales para cada una de las modalidades del transporte y se analizarán los efectos de los aranceles y se anunciarán propuestas.

El principal temor que advirtió este sector fue por la reciente decisión gubernamental de aplicar salvaguardias a 2.800 productos importados, entre esos, las llantas.

El Ministerio de Comercio Exterior emitió una resolución de aplicar sobretasas arancelarias que entró en vigencia el 11 de marzo pasado y tendrá una duración de 15 meses. Estas van desde el 5% para bienes de capital y materias primas no esenciales; el 15% se aplicará para bienes de sensibilidad media; el 25% para neumáticos, cerámica, CKD (kit de ensamblajes) de televisores y motos; y el 45% para bienes de consumo final, televisores, motos, frutas, entre otros.

Producción nacional

El sábado, Correa dijo que la medida arancelaria buscaba beneficiar a la producción nacional de llantas, pero con este anuncio cambia el panorama para la industria local.

Luis Lambert, gerente de la Federación Nacional de Taxistas del Ecuador, señaló que es acertada la decisión de Correa, pero afirmó que la mayoría de los 60 mil taxis del país se provee de la producción nacional. En promedio se realizan 2 cambios de juegos de llantas al año.

Según datos de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos del Ecuador, el 65% del sector utiliza neumáticos que provienen de Continental Tire Andina. Esta empresa, conocida como Erco, cuenta con más de 50 años en el mercado y es la única planta de llantas en Ecuador, la cual forma parte del cuarto grupo más grande de fabricación y comercialización a nivel mundial.

La ministra de Transporte, Paola Carvajal, manifestó que en este tiempo han mantenido diálogos permanentes con este sector productor, y uno de los avances es que Erco se comprometió a mantener la producción nacional adecuada en cantidad y calidad.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), dijo que durante el taller previsto para el 23 de abril plantearán su preocupación por el incremento de precios de 25% para llantas de transporte pesado e insumos para carrocerías.

Recalcó que apoyan a la industria nacional a pesar de que Erco solo produce cerca de 200 mil llantas para camiones. Señaló que el 35% del sector reencaucha, lo que significa que la necesidad de importar es de aproximadamente 500 mil a 600 mil llantas.

A esto se sumará otro pedido de reconsiderar el 45% de salvaguardias para el 60% de acabados de carrocerías que se importan, un volumen considerable para este sector. La cartera de Transporte también se reunió con esta industria.

En cuanto a una posible repercusión en el tema tarifario, Gómez indicó que al momento se descarta un incremento y que cumplen con un modelo de gestión completo para mejorar factores de servicio. “La Agencia Nacional de Tránsito tendrá la última palabra”, indicó.

La falta de control a los vehículos informales que prestan su servicio de transportación es otra de las preocupaciones del sector. Juan Andrade, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, también pidió en la reunión en Carondelet que se dé más control frente a la informalidad y la renovación del parque automotor. (I)

Datos

La resolución gubernamental busca que las salvaguardias cuiden la producción nacional, desalentar la compra de artículos extranjeros y reafirmar la dolarización.

El sector de los taxistas manifiesta que desde hace 13 años la tarifa ha sido la misma y buscan cubrir los gastos que demanda mantener una unidad por la eliminación del subsidio.

Hasta el momento falta que 6.900 taxis instalen las cámaras de seguridad, de 9.800 que circulan por el país. La adquisición del equipo en cada taxi tiene un valor aproximado de $ 1.200.

Según datos de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos del Ecuador, el 65% del sector utiliza neumáticos nacionales. Este sector ha llegado a acuerdos con el Gobierno para comercializar directamente con el fabricante. Además, ese busca realizar ferias de repuestos, trimestrales o semestrales, en todas las provincias del país.

 

Fuente: El Telégrafo

http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/taxistas-confirman-que-el-alza-de-las-tarifas-no-obedece-a-las-salvaguardias-arancelarias.html

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar