Taxistas piden ser considerados trabajadores autónomos

2-21720_full

Representantes de la Federación Nacional de Operadoras de Transportes Taxis del Ecuador acudieron a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, para solicitar se incluya al taxista como trabajador autónomo y dentro de una escala de valores gozar de los beneficios de la seguridad social.

La propuesta será analizada, a fin de ser incluida en del Código de Trabajo o en las reformas a la Ley de Seguridad Social.

El presidente del gremio, Jorge Calderón, a nombre de 60 mil taxistas organizados del país, planteó que en las reformas a la Ley de Seguridad Social -sobre régimen social del trabajador autónomo- se incorpore una disposición legal que considere al conductor taxista como trabajador autónomo, en concordancia con lo que dispone el artículo 28 de la Ley de Economía Popular y Solidaria que establece que las cooperativas tienen simultáneamente la calidad de socio y trabajador, por lo que no existe relación de dependencia.

Aspiran, además, tener una tabla salarial de aportes al seguro social accesible a su economía y de esta manera gozar de sus beneficios.

Por su parte, el gerente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Sucumbíos, Teófilo Zamora, junto a Carlos Reyna y la delegación de la provincia de Orellana, indicó que la propuesta la vienen formulando desde hace dos años. Adicionalmente señaló que están contraviniendo normas expresas como las establecidas en la Ley de Tránsito, en donde se establecen sanciones a la operadoras que no tienen afiliados a sus conductores.

Sobre el tema, el asambleísta Andrés Páez dijo que se debe distinguir entre el propietario de la unidad de transporte y el conductor de la misma, que son dos situaciones totalmente distintas, en donde el empleador que contrata al trabajador tiene que pagar todos los beneficios previstos en el Código de Trabajo y los aportes señalados en la Ley de Seguridad Social. El hecho que sea propietario no le exime de sus obligaciones de cumplir con sus trabajadores y de pagar lo que por Ley les corresponde, reiteró.

Recordó que desde hace cinco años viene pidiendo información al IESS respecto del cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley de Tránsito sobre la afiliación de los choferes, quienes trabajan 14 y 16 horas diarias sin contrato de trabajo, sin seguridad social, sin beneficios de ningún tipo, violando recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, que dispone que los choferes tienen que descansar 45 minutos cada dos horas y media que están frente a una unidad de transporte público transportando personas.

Por su parte el asambleísta Gozoso Andrade planteó que la Comisión Técnica del Instituto de Seguridad Social analice los montos, los pros y los contras de esta propuesta, porque a su criterio, teniendo un ingreso muy bajo se les haría difícil su aportación. El asambleísta Lautaro Sáenz propuso pedir al IESS información técnica al respecto.

Por último la presidenta encargada de la comisión, Betty Carrillo, tras resaltar la gestión a favor de los trabajadores, manifestó que la propuesta junto a la información que se obtenga al respecto, será analizada en el proceso de construcción del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y en el Código de Trabajo.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar