Transportistas de Quito llegan a “consensos” con el Cabildo y suspenden marcha

6-16784_full

Jorge Yánez, líder de la transportación urbana de Quito, confirmó este miércoles que tras llegar a entendimientos con la vicealcaldesa, Daniela Chacón, no realizarán la marcha prevista para este jueves hacia el Cabildo, para exigir celeridad en el tema de incremento de pasajes.

Indicó que en la tarde y noche del lunes pasado conversaron de manera directa con el alcalde, Mauricio Rodas, y con la vicealcaldesa y más autoridades municipales, y que finalmente llegaron a consensos.

Luego de ello, Yánez convocó a una asamblea general a todos los presidentes y gerentes de las cooperativas de transporte urbano de Quito, la cual se dio este miércoles y contó también con la presencia de la vicealcaldesa y los 8 técnicos de la movilidad del Municipio, en donde se ratificaron los diálogos mantenidos el lunes pasado.

Yánez no quiso revelar los consensos alcanzados debido al compromiso de confidencialidad adquiridos. Se hará público la primera quincena de diciembre en rueda de prensa conjunta entre las partes.

Consultado respecto a que extraoficialmente se conoció que el “consenso” radicaría en incrementar el pasaje urbano de $0,25 a $0,38 y en otorgarles un subsidio para compensar la media tarifa que beneficia a discapacitados, personas de la tercera edad y estudiantes, Yánez no confirmó ni negó aquello y se limitó a señalar: “Se ratifican los entendimientos y la paz y la tranquilidad vuelven a la ciudadanía, no habrá marcha”.

Respecto a que si eso es verdad la supuesta tarifa de $0,38 iría en beneficio de los transportistas y en desmedro de los usuarios, indicó: “Aspiramos que no se vea así, sino que se dé lo justo y lo correcto de conformidad con los procesos económicos que se han dado en el país”.

Respecto a si ya terminaron de abordar los diferentes temas en las 4 mesas previstas para hablar no solo del incremento de pasajes y el mejoramiento en la calidad del servicio, manifestó que las 3 mesas están ya evacuadas y el diálogo mantenido el lunes pasado prácticamente aceleró la última mesa relacionada con los costos financieros. “En tal virtud, nos reuniremos el viernes (21 de noviembre) para sacramentar lo indicado”, puntualizó.

No obstante, la vicealcaldesa negó a EL TELÉGRAFO que la suspensión de la marcha anunciada para hoy tenga relación con el arribo a acuerdos entre ambas partes.

De la misma manera, Chacón contradijo la versión de Yánez respecto a la culminación del trabajo de las 3 mesas técnicas.

Según la integrante de la alianza SUMA-VIVE, únicamente se concluyeron los diálogos en los temas nivel y calidad del servicio y sistema de recaudo (Caja Común). En cuanto a la mesa relacionada a costos de operación, de acuerdo con la versión de la vicealcaldesa, iniciará su trabajo este viernes.

Sin embargo, Chacón no quiso adelantar qué opciones estaría manejando el Cabildo para solucionar el pedido de elevación de tarifas hecho por los transportistas y apuntó que la petición del alcalde es “encontrar medidas creativas que tiendan a cuidar el bolsillo de los quiteños y a mejorar el servicio”.

A juicio de la edil, el trabajo de la última mesa técnica (la cuarta se refiere a participación ciudadana) eventualmente podría concluir a mediados de diciembre, tras lo que -dijo- “se juntarían todos los resultados” para evaluarlos y adoptar una decisión. Tampoco quiso establecer una fecha aproximada de cuándo ocurriría esto último.

Para justificar la revisión de tarifas, los transportistas argumentan que el incremento en el costo de operación les significa a los 2.800 buses existentes en la capital invertir $ 1,35 por cada kilómetro que recorren, a la vez que les afecta el aumento en el costo de repuestos, neumáticos y la eliminación de subsidios por la tarifa diferenciada para personas con capacidades especiales, adultos mayores y estudiantes.

Para hablar del tema de tarifas, representantes del transporte urbano de Quito y del Cabildo se vienen reuniendo desde agosto pasado, pero avanzaban a paso lento y por ello Yánez le dijo días atrás a EL TELÉGRAFO que el 20 de noviembre se reunirían en el parque El Arbolito y que de allí saldrían en marcha hacia la Plaza Grande: a la Alcaldía

Cinco delegados de los transportistas urbanos venían reuniéndose con 8 técnicos de la movilidad del Municipio. En 2 de las 4 mesas de trabajo se abordaron temas como la gestión de la calidad del servicio, en donde se habló del sistemas de paradas; la reestructuración de rutas; la movilidad reducida; las rutas nocturnas; sistemas de recaudo con tarjetas inteligentes, etc.

En otra mesa de trabajo hablaron sobre los requerimientos que entregaron diversos sectores de la sociedad al alcalde respecto al transporte y al problema de la movilidad. En ese sentido, los transportistas también pedían solución al “cáncer” que significa la movilidad.

Faltaba por hablar sobre el sistema de recaudo, que empezó a abordarse desde el 7 de noviembre pasado, y lo referente al estudio financiero, pero Yánez dijo hoy a EL TELÉGRAFO que ya se llegaron a “consensos” y que este viernes lo “sacramentarán”.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar