Trece bloques petroleros de la Ronda Suroriente saldrán a licitación el 28 de noviembre

6-16711_full

Una vez iniciado el proceso, las empresas que deseen participar tendrán seis meses para presentar sus ofertas –es decir, hasta el 30 de mayo de 2013-. Finalmente, esta cartera de Estado tiene previsto firmar los contratos a finales de septiembre del próximo año.

Para llevar adelante este proceso, Pástor informó que ha contemplado que el Estado –a través de Petroamazonas- se encargará de los campos 28, 78 y 86; en tanto que 13 campos se abrirán en licitación para las empresas privadas; las empresas estatales y privadas podrán hacer consorcios para explorarlos.

De ese total, las compañías interesadas –sean privadas o en sociedad con estatales- deberán efectuar al menos 200 kilómetros de sísmica y estudios geológicos. Aclaró que éstas no están obligadas a perforar.

El ministro sostuvo, además, que no se inicia el proceso con anticipación porque están a la espera de cerrar los acuerdos con las comunidades en el proceso de consulta previa, al que obliga la Constitución del país.

En los nueve bloques restantes, explicó que las compañías deberán perforar entre uno y dos pozos exploratorios, y descartó que durante esta fase se vaya a abrir carreteras. “No se abrirá un kilómetro de carreteras, todo se hará por vía aérea o fluvial”, dijo, al indicar que en esta Ronda se espera inversiones totales de entre $1.000 millones y $1.200 millones, causando el mínimo impacto ambiental.

Dadas las dificultades de extracción en ese sector del Oriente, Ecuador tiene un convenio con la estatal peruana Petroperú que tiene una capacidad de transporte de 500.000 barriles diarios y actualmente opera apenas al 20% de su capacidad.

Informó que resultado del trabajo en el territorio, se han generado 550 mapas con información geológica, social, ambiental sobre cuya base se efectúa el proceso de consulta previa.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar