Tres pesistas levantan oro en EEUU

6-18570_full

Ecuador sumó tres medallas de oro en levantamiento de potencia, en el Arnold Sports Festival que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Columbus (Estados Unidos).

Vilma Ochoa, Franklin León y José Leonardo Castillo fueron los únicos tres representantes ecuatorianos y compitieron contra deportistas de cinco países: Estados Unidos, Polonia, Rusia, Puerto Rico y Uzbekistán.

En el festival Arnold se adjudicaron puntos wilks, que son válidos para el ranking mundial de la disciplina. Son obtenidos mediante una fórmula que establece la relación entre el peso corporal y el peso levantado.

Este torneo fue de preparación, pues los tres deportistas ya están clasificados a los Juegos del Mundo que serán en Cali (Colombia) el próximo 28 de julio.

El siguiente torneo de preparación para los pesistas será los Juegos Panamericanos, en Orlando (Estados Unidos), del 1 al 7 de julio. (PAM)

Ochoa: la segunda en el ranking mundial

La riocense Vilma Ochoa quedó campeona en la categoría damas de 57 kilogramos y además se adjudicó el primer lugar en el podio en la categoría por puntos wilks, con 568.

Entre 17 competidoras de cinco países, Ochoa marcó el mejor peso de la jornada, con un total de 477,5 kilogramos (210 kg. en sentadilla, 100 kg. en fuerza y 167,5 kg. en despegue).

La deportista de 32 años cuenta con una ventaja técnica, pues es la dueña del récord en sentadilla, con 215 kilogramos. Esa marca fue impuesta en el pasado Mundial Absoluto, en Aguadilla (Puerto Rico).

Mantener un buen nivel con peso muerto es lo que le ha dado un buen arranque en sus participaciones.

Además de entrenar y participar, Ochoa es directora técnica de la disciplina y trabaja con mujeres de las categorías junior y master.

Pese a que nació en Los Ríos, está vinculada a la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) desde hace 10 años, porque es entrenadora federada de la entidad deportiva de la provincia.

Su victoria en el Mundial Absoluto el pasado noviembre en Puerto Rico le dio la clasificación directa a los Juegos Mundiales de este año. Además el puntaje de 490 kilogramos la ubicó en el segundo lugar del ranking mundial de levantamiento de potencia.

León fue el mejor en la categoría 59 kilos

Franklin León se adjudicó la medalla de oro en su categoría en Estados Unidos. El pichinchano compitió por los 59 kilogramos. En la categoría por puntos wilks quedó en cuarto lugar.

Entre 10 competidores, el deportista de 30 años levantó un total de 635 kilogramos (260 kg. en sentadilla, 160 kg. en fuerza en banco y 215 kg. en despegue).

Después de ocho años de entrenamiento, considera que la mayor ventaja técnica con la que cuenta es la confianza que ha adquirido en sentadillas, pues después de sufrir una grave lesión en el hombro su fuerza en banco disminuyó considerablemente. “Adquirí mayor capacidad en la sentadilla, considerando que ya no podía levantarme mucho al despliegue. Desde ahí cambié un poco mi método”. El deportista entrena dos jornadas diarias y trabaja a medio tiempo como entrenador en un gimnasio.

En Estados Unidos, los competidores más fuertes contra los que se enfrentó fueron los pesistas de Rusia y de Polonia. “Indudablemente siguen siendo grandes potencias en este deporte”.

El pasado noviembre quedó segundo en la clasificación de wilks en el Mundial Absoluto. Gracias a eso, alcanzó un cupo directo a los Juegos Mundiales. El pichinchano es sexto en el ranking mundial en la categoría masculina.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar