Un joven fue condenado a 12 semanas de prisión por escribir una frase intolerable en Facebook sobre seis soldados muertos

3-16542_full

Azhar Ahmed, 20 años, de Dewsbury, West Yorkshire, envió un mensaje en Facebook tras la muerte de seis soldados británicos, razón por la que ha sido condenado a 240 horas de servicio comunitario y el pago de una multa de £ 300.

él admitió ser el autor del mensaje, dos días después de la muerte de los militares en marzo de este año, pero dijo durante el juicio en el Juzgado de Paz de Huddersfield, que no creía que la frase fuera ofensiva. Los comentarios fueron despectivos, irrespetuosos e infamatorios; por ello el tribunal falló en septiembre, pues un juez del distrito lo encontró culpable.

El fallo dice que él completará 240 horas de servicio a la comunidad durante un período de dos años. Jane Goodwin, jueza del distrito, dijo que era “particularmente tonto” pues sus comentarios fueron vistos por no menos de 600 usuarios de Facebook: “Usted sabía que se trataba de un tema emotivo y sensible”, y luego añadió que con la libertad de expresión viene la responsabilidad y él no estuvo a la altura.

Los comentarios fueron hechos dos días después de que el sargento Nigel Coupe, de 33 años, del Primer Batallón del regimiento de Lancaster fuera asesinado el 6 de marzo por un artefacto explosivo, en un ataque contra las fuerzas británicas en Afganistán, junto al Cabo Jake Hartley, Anthony Frampton, Christopher Kershaw, Daniel Wade, 20 y Wilford Daniel, todos del Tercer Batallón del Regimiento de Yorkshire.

Ahmed le dijo al tribunal que había eliminado el mensaje tan pronto como se dio cuenta de la reacción y que había ofrecido disculpas en su página, pero cuando algunos de ellos dijeron que habían perdido parientes en Afganistán se dio cuenta de la gravedad de la situación. Pero negó que el mensaje fuera ofensivo pues sólo estaba tratando de expresar su punto de vista frente a muchas otras muertes en Afganistán que son ignoradas.

La sentencia fue recibida con gritos de “repugnante” por parte de los manifestantes situados en la galería, algunos de los cuales abandonaron la sala mientras el juez disertaba.

En las gradas, una docena de policías frenaron a una multitud de manifestantes, muchos de los cuales parecían estar vinculados a organizaciones de extrema derecha. Una hora más tarde, Ahmed abandonó el edificio por una puerta lateral, flanqueado por agentes de policía y se encontró con un coche esperando.

En otro caso, Matthew Woods, de 19 años, también hizo comentarios en su página de Facebook sobre Madeleine McCann, la niña de 3 años que desapareció en Portugal en 2007, además de comentarios explícitos y chistes sobre April Jones, razón por la que fue encarcelado durante 12 semanas. Woods fue detenido cuando cincuenta personas rodearon su casa.

Durante el proceso se declaró culpable de haber colgado en una red pública de comunicaciones electrónicas un mensaje extremadamente ofensivo. La razón de la sentencia está dada por la seriedad de la ofensa y la indignación pública.

La sentencia alerta sobre cómo se debe tratar a los medios sociales y a la comunicación electrónica frente a varios casos en que las penas sustanciales se han transmitido después de que la gente ha publicado comentarios ofensivos en Twitter y Facebook o los ha enviado directamente por correo electrónico.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar