Un millón de documentos serán revelados en 2013

6-17789_full

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció ayer que su organización publicará en 2013 un millón de nuevos documentos confidenciales relacionados con “todos los países del mundo”, durante un discurso desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace seis meses.

El australiano compareció durante 15 minutos desde el balcón de la legación diplomática ante un centenar de seguidores y medios de comunicación de todo el mundo, en lo que fue su segunda aparición desde que se refugió en ese edificio para evitar su extradición a Suecia.

Assange aseguró que su trabajo no se verá “amedrentado” y que seguirá enfrentando a los “acosadores”, por lo que tiene preparados más de un millón de documentos para ser publicados en 2013, que afectarán a todos los países del mundo.

El fundador de WikiLeaks dijo además que “la puerta está abierta y siempre ha estado abierta para cualquiera que desee usar los trámites adecuados para hablar conmigo o garantizarme una salida segura”.

En este sentido, el activista cibernético explicó que el Pentágono estadounidense sigue considerando a su organización como “criminal” y el Gobierno de Australia “no defiende el periodismo y las publicaciones de WikiLeaks”, lo que le obliga a seguir en la embajada de Ecuador.

“Hace seis meses entré en este edificio. Se convirtió en mi casa, mi oficina, mi refugio. Gracias al Gobierno de Ecuador y el apoyo de sus habitantes. Estoy seguro en esta embajada y desde aquí es donde puedo hablar de manera segura”, dijo Assange en lo que denominó su “discurso de Navidad”.

Al referirse a Ecuador, dijo que el gobierno del país suramericano “muestra mantener sus valores” porque “no envía espías a otros países”. El fundador de WikiLeaks fue enfático en declarar que “los principios de Ecuador no están a la venta” e hizo un llamado a los ciudadanos ecuatorianos a defender su autonomía en las elecciones de 2013.

El fundador de Wikileaks apuntó que a pesar de que su libertad es limitada, puede trabajar y comunicarse, “algo que no pueden hacer 232 periodistas que se encuentran esta noche en prisión”.

También destacó la valentía del soldado Bradley Manning, quien resiste torturas y que, según relató, entró sin sus lentes y desnudo a la prisión. El uniformado está preso en Estados Unidos, acusado de entregar miles de documentos secretos a WikiLeaks.

Assange rechaza ser extraditado a Suecia, que le reclama para interrogarlo por presuntos delitos sexuales que él niega, si no se le ofrecen garantías de que no será eventualmente entregado a Estados Unidos.

El australiano teme que allí podría afrontar la pena de muerte por las revelaciones de documentos confidenciales sobre Irak y Afganistán de su portal WikiLeaks.

El gobierno ecuatoriano está preocupado por la negativa de Suecia a tomar declaraciones a Assange en la embajada de Ecuador en Londres, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño. “Nos preocupa el hecho de que no se acepte esa oferta, porque esto podría destrabar el asunto”, señaló el canciller.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar