Unas 9.000 hectáreas afectadas por incendios forestales

5-16072_full

La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, señaló este miércoles que se registran aproximadamente más de 9.000 hectáreas arrasadas por los incendios forestales en el país.

Las provincias que han sido afectadas por las llamas son: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, El Oro, Cañar y Loja.

La funcionaria informó que la Reserva Ecológica Los Ilinizas, ubicada entre las provincias de Cotopaxi y Pichincha, es la única área protegida que ha resultado perjudicada hasta ahora.

“Hemos tenido incendios que son hasta 10 kilómetros antes del límite del área protegida. Son zonas que consideramos que deben ser protegidas porque se pone en seria amenaza a nuestras áreas”, sostuvo.

Tania Villegas, subsecretaria de Patrimonio Natural, explicó que aún no se conoce cuánto de la reserva de los Ilinizas ha sido afectada.

En Carchi, el fuego se registró en dos puntos: microcuenca del río Chotín, en el límite de la Reserva Ecológica El ángel y el sector de Morán. Los guardaparques hicieron una línea de defensa para evitar que las llamas lleguen hasta el área protegida.

También se ha armado un plan en conjunto con bomberos, Policía y Fuerzas Armadas para controlar la situación. Alrededor de 200 personas están desplegadas en esas zonas, según un reporte del Ministerio.

Asimismo se indica que se han visto afectados 7 tipos de vegetación entre nativa y plantaciones forestales. En la vegetación nativa constan: la paja, duco, chilcas, romerillo, faique y chuquiraguas.

“Ecológicamente la quema provoca la pérdida de gran biodiversidad mientras que en las plantaciones forestales productivas las pérdidas son de tipo económica. Las especies forestales más afectadas son el eucalipto, pino y ciprés”, recalca.

La ministra Aguiñaga destacó la labor que realizan a diario los guardaparques, y anunció que se destinarán recursos económicos para dotarlos de los implementos necesarios para combatir los incendios.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar